Reino de España realiza segundo pago de capital al BCIE

06/04/2021

Este pago de capital reafirma el perfil del BCIE con un sólido panorama crediticio y financiero.

Tegucigalpa, 06 de abril de 2021.- El Reino de España realizó el segundo pago de cuota de capital al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$4 millones, como muestra de su compromiso financiero con la región en tiempos de emergencia por la pandemia del COVID-19.

El desembolso corresponde al pago de la segunda cuota de las (5) cuotas anuales y consecutivas del capital pagadero en efectivo correspondiente a la suscripción de capital efectuada por España en el marco del VIII Incremento General de Capital del Banco.

A pesar de las dificultades económicas y afectaciones a la salud pública que enfrentó la región centroamericana en 2020 por la pandemia de COVID-19 y los daños ocasionados por huracanes Eta e Iota, la multilateral ha recibido un sólido respaldo de sus países miembros, lo que ha permitido que el Banco pueda responder eficientemente a sus socios, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En el caso de España, desde su adhesión, ha impulsado el comercio y la inversión con Centroamérica, ha afianzado los lazos de cooperación con la zona y ha seguido contribuyendo en la consolidación financiera e institucional en beneficio del istmo, a través del establecimiento de mecanismos de apoyo y financiamiento con el BCIE.

Entre las contribuciones a la fecha destacan la Administración del Fondo Contravalor del Programa de Conversión de Deuda de Honduras con España y la línea MiPyme ICO de financiación de Inversiones y/o Liquidez y Exportaciones Españolas.

El BCIE ha expresado su interés para el 2021, de la apertura de su oficina de representación en España con el objetivo de fortalecer su presencia en Europa.  España fue el quinto país extrarregional en incorporarse al BCIE, desde su ingreso en el 2005, el Banco ha gestionado aproximadamente un total de US$477.9 millones procedentes de distintas instituciones de España.

Volver