Programa Honduras-España contribuye a mejorar la gestión educativa rural del país

03/04/2017

Gracias a la inversión del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España y la administración del BCIE, se apoya al sector educativo hondureño en cuatro comunidades de extrema pobreza.

Quezailica, Copán, 3 de abril del 2017.-El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró el Centro de Educación Básica “Jesús María Rodríguez”, ubicado en la comunidad de Quezailica, Santa Rosa de Copán, Departamento de Copán. 

La obra se construyó como parte del “Proyecto de Construcción, Equipamiento y Capacitación de Escuelas de Educación Básica Obligatoria de Nueve Grados y Prebásica en Comunidades en Extrema Pobreza II Fase”, para contribuir en la formación de jóvenes que aportan al desarrollo de sus comunidades.

Se beneficiarán aproximadamente 1.500 estudiantes por año, 82 maestros e indirectamente 19.803 habitantes de los municipios de: Guajiquiro, La Paz; Minas de Oro, Departamento de Comayagua; Santa Rosa de Copán, Departamento de Copán; y Trojes, Departamento de El Paraíso.

El proyecto recibió un aporte del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España de 147.5 millones de lempiras y una contraparte de la Secretaría de Educación, municipalidades y comunidades beneficiadas de lempiras 17.6 millones. 

Con este financiamiento, se ha creado una infraestructura educativa rural de calidad que cubre las necesidades de la educación básica desde preescolar hasta noveno grado, dotando de los medios adecuados para una formación apropiada dentro del entorno rural. 

En total, se construyeron cuatro centros educativos, completamente equipados, además disponen de canchas multiusos, laboratorios de ciencias, talleres adaptados a las necesidades de la zona, áreas para la formación agropecuaria y áreas administrativas y de biblioteca. 

En el marco de este evento y como parte de su responsabilidad social, en representación de las empresas españolas en Honduras, el “Nucleo España”, hizo entrega de instrumentos musicales y equipo deportivo en beneficio de los estudiantes de este proyecto en la comunidad de Quezailica.

Participaron en el evento representantes de los Gobiernos de Honduras y España, autoridades del Banco Centroamericano, de las comunidades beneficiadas, empresas constructora y supervisores, así como beneficiarios directos del proyecto.

Volver