Presidente Mossi promueve inversión en Colombia

19/07/2019
La visita pretende estrechar alianzas que detonen atracción de nuevas inversiones para la región centroamericana.
La visita pretende estrechar alianzas que detonen atracción de nuevas inversiones para la región centroamericana.

La visita pretende estrechar alianzas que detonen atracción de nuevas inversiones para la región centroamericana.

Tegucigalpa 19 de julio del 2019.- Con grandes oportunidades para la región termina la gira de trabajo del Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi en Bogotá, Colombia.

La visita arrancó ayer con una reunión con ejecutivos del Grupo MECO Constructores, para conocer la experiencia de la empresa costarricense invirtiendo en Colombia específicamente con el proyecto Altos del Magdalena, que a finales de julio cerrará con un 99 por ciento de avance y que ya arrancó operaciones. Se conoció la cartera de proyectos en Colombia y la Iniciativa Privada bajo régimen de concesión en Costa Rica “Autopista Florencia del Castillo”.

En el trascurso de esa mañana, el Presidente Mossi, se reunió con el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Francisco Javier Gómez, con quien conversó sobre el estado actual del Metro de Bogotá. También se conoció las experiencias de la organización para promover alianzas para el desarrollo de proyectos de integración.

Luego, sostuvo un encuentro con el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño y la Presidenta del Consejo de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera con quienes intercambio impresiones sobre la experiencia en temas relacionados con la transformación energética del país y transporte público.   

La agenda de trabajo del Dr. Mossi, continuó hoy con la visita de trabajo con el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, con quien abordó las expectativas del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y como prioridad la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

Durante su exposición, Mossi, explicó que el BCIE está enfocado en una nueva visión estratégica que búsca brindar soluciones a los grandes retos de los habitantes de la región.  A la vez reflexionó sobre como de forma exitosa el Banco se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030.

Mossi concluyó su gira a Colombia, país socio del BCIE desde 1997, con una sesión de trabajo con la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho, con quien advirtió el interés de impulsar a nivel de la región centroamericana la económia naranja. También se acordó la firma de un acuerdo de entendimiento entre ambas entidades para fortalecer y atraer inversión en el sector educativo, desarrollo humano y social de los habitantes de la región.
 
BCIE con Colombia
Las últimas aprobaciones del BCIE a Colombia suman un total de US$236.0 millones. Los proyectos son los siguientes: Concesión Alto Magdalena Corredor Vial Honda-Puerto-Salgar-Girardot. También se aprobaron dos líneas globales de crédito; una con la Financiera de Desarrollo Territorial y otra con la Financiera de Desarrollo Nacional.


Volver