Presidente del BCIE dicta conferencia para dar la bienvenida al año académico de UNITEC

12/02/2019
El Dr. Mossi, instó a los estudiantes a ser persistentes frente a los riesgos.
El Dr. Mossi, instó a los estudiantes a ser persistentes frente a los riesgos.

Dr. Dante Mossi, exhorta a jóvenes a fijarse metas realistas.

Destaca que hoy el BCIE representa el 51 por ciento del financiamieto de la región.

 

Tegucigalpa 12 de febrero del 2019.- Con la conferencia “BCIE, el alido estratégico de la región”, ante docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Dante Mossi marcó el inicio del año académico de la institución.

El Dr. Mossi preciso que hoy en día, el BCIE integra también a la República Dominicana, Panamá y Belice como socios regionales no fundadores y la República de China Taiwán, México, España, Colombia, Argentina y Cuba como socios extrarregionales y espera la formalización de la adhesión de Corea durante el 2019.

Expreso que la fortaleza que dan sus quince socios, hacen que el BCIE sea un banco más sólido técnica y financieramente, cuya sinergia proviene de esta alianza, y permite que hoy sea una institución de calificación A+, por encima de la calificación individual de sus socios.

En su disertación explicó que el Banco es relevante en muchas maneras. Primero representa el triunfo de los esfuerzos de integración económica de hace casi sesenta años, inspirados con movimientos originados desde la época de la colonia. Ha sobrellevado conflictos regionales, interacionales y una serie de expansiones y recesiones económicas, pero aún más importante, ha triunfado en la transformación económica de Centroamerica.

En ese sentido, el Dr. Mossi anunció que durante su gestión se propone dar a conocer los resultados de la multilateral que ha sido pionera en la construcción de las carreteras de la región, y continua con la labor de financiar carreteras de hasta seis carriles en Panamá y la más larga financiada en la frontera de Guatemala con México. Otro elemento ha destacar  es que el 20 por ciento de la cartera contempla el sistema financiero de la región, desde bancos a cooperativas, para apoyar al pequeño y mediano empresario responsable con el ambiente y sus comunidades liderados por mujeres.

Considero, sin embargo, que es importante retomar el concepto que las economías en forma individual no tienen poder de mercado, no obstante cuendo trabajan juntas, la economía regional tiene una mejor oportunidad de ser competititiva. Algunos proyectos son la red denominada SIEPAC que permite el intercambio de energía eléctrica en los países de la región, el desarrollo integral del Golfo de Fonseca, como la integración profunda en las fronteras entre Guatemala y Honduras y ahora entre El Salvador y Honduras.

Reiteró que hay que tener en cuenta nuevas tecnologías como la del uso del gas natural, en la generación de energía eléctrica, para la industria, el transporte, a través de la creación de un gaseoducto centroamericano. Asimismo es imperativo desarrollar una marina mercante regional que permita el transporte entre los países utilizando los puertos de la zonas fomentando la integración profunda de República Dominicana como base para el comercio con las islas del Caribe.

Volver