Presentan proyecto para incentivar buenas prácticas enérgeticas en Costa Rica

14/08/2019
Este es un excelente ejemplo del compromiso del MINAE, BCIE y ONU Medio Ambiente, de promover la eficiencia energética en Costa Rica.
Este es un excelente ejemplo del compromiso del MINAE, BCIE y ONU Medio Ambiente, de promover la eficiencia energética en Costa Rica.

En sinergia con MINAE, BCIE y ONU Medio Ambiente trabajarán en la promoción de buenas prácticas energéticas para fomentar una mayor eficiencia en el uso de este recurso.

San José, 14 de agosto de 2019.- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en sinergia con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente),  realizaron el lanzamiento oficial del proyecto “Desarrollo de un mercado de eficiencia energética en iluminación, aires acondicionados y refrigeradores en Costa Rica”.

En el  evento de lanzamiento participaron el Viceministro de Energía, Rolando Castro, el Oficial Jefe de País-Costa Rica del BCIE, Mauricio Chacón y el Representante de ONU Medio Ambiente, Asher Lessels.
 
El proyecto responde a una iniciativa nacional contemplada en el Plan Nacional de Energía, cuyo propósito es acelerar las mejoras en eficiencia energética, dentro de los programas de compras públicas del Estado para reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono asociadas. Además, el país asumió el compromiso de alcanzar su descarbonización en el 2050, para lo cual ha desarrollado un plan que encauza una serie de esfuerzos que le permitan alcanzar esta meta.

“El principal objetivo de este proyecto es, acelerar las mejoras en la eficiencia energética a través de la identificación de  las necesidades de actualización en equipos tecnológicos y otros que permitirían a las instituciones públicas tener infraestructura mas amigable con el ambiente, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono”, según manifestó el Oficial Jefe de País-Costa Rica del BCIE, Mauricio Chacón Romero.

Detalles del proyecto
El proyecto ha sido elaborado por el MINAE con el apoyo de ONU Medio Ambiente y el BCIE, y los recursos económicos necesarios para su implementación, provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). La ejecución del proyecto tiene un horizonte de trabajo de 3 años.

El proyecto se articula en cuatro componentes principales: diagnóstico de energía para identificar oportunidades de reemplazo de dispositivos convencionales, por otros de bajo consumo; programa de capacitación y formación para los actores del mercado sobre las obligaciones del país, de adquirir solo equipos eficientes; establecimiento de un fondo rotatorio para el financiamiento de un programa de reemplazo a gran escala en el sector público, y desarrollo de capacidades en gestión integral de residuos al final de su ciclo de vida, concretamente en iluminación, refrigeración y aire acondicionado.
 

Volver