Premian a cinco investigaciones en la tercera edición del “Call For Papers”

10/02/2021

Las 174 postulaciones aportan con su investigación al proceso de integración desde la visión de la sociedad de la región.

Tegucigalpa, 10 de febrero de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) premiaron este día a los cinco ganadores del Call For Papers, así como diez menciones honoríficas a los trabajos de investigación más destacados.

El evento virtual fue presidido por el Presidente Ejecutivo del BCIE en funciones, Jaime Díaz; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondeo.

Durante el acto de premiación, el Presidente Ejecutivo del BCIE en funciones, Jaime Díaz destacó que estos artículos fomentan la integración centroamericana aspecto esencial para lograr una Centroamérica competitiva. “En el BCIE promovemos el conocimiento y trabajamos para crear e implementar oportunidades sostenibles."

Los premios recayeron en los siguientes artículos:

-Primer lugar “Misión Científica del Satélite Morazán: Integración regional a través de la cooperación espacial para el monitoreo del riesgo hidrometeorológico en cuencas hidrográficas centroamericanas” realizo por Ana María Araya Castro, costarricense; Daniel Gutiérrez González, costarricense; Tracy Campos Robles, costarricense; María José Molina Montero, costarricense; Javier Mejuto, hondureño y Oliver Sierra Pac, guatemalteco.

-Segundo lugar “Centroamérica: Hacia una bioeconomía potenciada a través de una biodiversidad preservada” de Roger Midence, nicaragüense; Francisco Serrano Bernardo, español y Alessandra Bonoli, italiana.

-Tercer lugar “A methodological framework to assist in the renewable energy policies of the Central American countries based on the Analytical Network Process (ANP)” de Juan Carlos Murillo Castellanos, hondureño.

-Cuarto lugar “Industria 4.0 en Centroamérica: Estado actual y esfuerzos para su acercamiento a las PYMES ante los nuevos retos y oportunidades post COVID-19” de Silvia Marcela Segura González, costarricense.

-Quinto lugar: “Centroamérica y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea: Una mirada al aprovechamiento del acuerdo en el comercio de bienes” de: Carlos Alberto Melara Cañas, salvadoreño.   

En esta edición, también se reconocen 10 menciones honoríficas, entre los trabajos de investigación más destacados, según los criterios del programa, lo cuales son reconocidos mediante un certificado de acreditación.

El evento contó con el acompañamiento de cuatro socios estratégicos: la Unión Europea (UE), la Fundación ETEA, como Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Volver