Plantas hidroeléctricas rehabilitadas y modernizadas, con el apoyo del BCIE

30/07/2020

Las obras reducen la dependencia de energías no renovables en Centroamérica, el monto del financiamiento asciende a US$ 25.4 millones de dólares

Managua, 30 de Julio 2020.- Impulsar el crecimiento de la región, ha sido la principal misión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al promover iniciativas que respaldan el desarrollo económico. Un ejemplo claro en Nicaragua es el “Proyecto de Rehabilitación y Modernización de las Plantas Hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara” (ahora Carlos Fonseca), el cual avanza en un 95%, lo que permite generar energía confiable, renovable y limpia.

Las plantas hidroeléctricas, con más de 50 años de existencia modernizadas gracias al financiamiento de la multilateral, son las más importantes de Nicaragua, ambas tienen una capacidad de generación de 100 Megavatios, representando el 12.5% de capacidad instalada de la generación de energía anual al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La modernización contempló la instalación del sistema tecnológico internacional Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA); su principal acción es el monitoreo y control de las hidroeléctricas para obtener datos en tiempo real.

También, se mejoró el sistema Bypass en la Planta Hidroeléctrica Centroamérica para asegurar la generación de energía en las Plantas Hidroeléctricas Larreynaga y Santa Bárbara (ahora Carlos Fonseca). Asimismo, se rehabilitó e incorporó la Estación de Bombeo Asturias al sistema SCADA, que facilita el monitoreo a distancia desde la sala de controles de la hidroeléctrica Centroamérica.

Las obras afianzan los componentes electromecánicos y equipos de control en las Plantas, incorporando tecnología de vanguardia que garantizan la generación hidroeléctrica por 25 años más.

Con sus financiamientos a través del eje de energía y sostenibilidad ambiental, el BCIE desarrolla programas y proyectos que favorezcan la apropiación social y atienden la necesidad de preservar el medio ambiente.

Volver