Periodistas de la región participan en taller virtual del BCIE sobre nuevas tendencias digitales

21/10/2022

La capacitación fue realizada como parte de su plataforma de apoyo y relacionamiento “Red de Comunicadores del BCIE”.

Tegucigalpa, 21 de octubre 2022.- Con el objetivo de mantener una relación más cercana con los periodistas de la región por medio del intercambio de experiencias y capacitaciones que les brinde herramientas de alta calidad para fortalecer su profesión, este viernes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó el taller virtual “Tendencias Periodísticas Digitales”, el cual contó con la participación de más de 60 profesionales que laboran en medios de comunicación de Centroamérica y República Dominicana.

“Es un honor para el BCIE reunir y promover buenas prácticas entre profesionales de la comunicación, ya que es a través de ellos es que la ciudadanía conoce situaciones que mejoran o perjudican su calidad de vida, por lo que seguiremos impulsando este tipo de espacios como parte de nuestra Red de Comunicadores, un espacio colaborativo de interacción e intercambio de experiencias y conocimientos entre periodistas de medios y comunicadores de instituciones públicas y privadas”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En el taller se abordaron temas como la narrativa periodística en vertical a cargo del director de Cobertura Digital.com, Christian Espinosa, quien es profesor universitario con más de 20 años de experiencia especializado en la cátedra de narrativa móvil y crisis online.

“Lo que antes era un sacrilegio, ahora se posiciona como tendencia sólida para el 2023: la narrativa en vertical se ha convertido en el formato de mayor impacto para comunicar. Los editores buscan productores especializados o nuevos perfiles con experiencia en contenidos en vertical para llegar a todas las generaciones”, destacó Espinosa.

El segundo expositor fue el director de Latin American Communication Monitor, Alejandro Álvarez Nobell, quien es profesor investigador de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Málaga, en España, y se encargó de explicar el fenómeno CommTech.

“El concepto CommTech refiere a las tecnologías digitales para gestionar y ejecutar actividades básicas como la comunicación con stakeholders, aconsejar a quienes toman decisiones, y para el funcionamiento interno de los departamentos de comunicación”, explicó Álvarez.

Además, presentó los avances de la encuesta Latin American Communication Monitor (LCM) 2022- 2023, la que resaltó como el mayor estudio sobre relaciones públicas y comunicación estratégica que existe actualmente a nivel mundial y que aún está abierta para que profesionales de la comunicación participen a través del siguiente enlace: https://latincommunicationmonitor.com/

Volver