Parlamentario alemán conoce aportes del BCIE en el desarrollo de la región

06/04/2016

El Parlamentario alemán Hans-Joachim Fuchtel, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth

El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Nick Rischbieth, se reunió con el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Sr. Hans-Joachim Fuchtel, quien se encuentra de visita en el país.

Durante el almuerzo de trabajo el Presidente Rischbieth, abordó varios temas entre ellos los relativos a la trayectoria del BCIE y la cooperación financiera con la República Federal de Alemania.

Entre uno de los ejemplos que destacó de la relación entre el gobierno alemán y el BCIE, es la suscripción con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) de más de US$ 450.0 millones en préstamos dirigidos al desarrollo sostenible de la región.
 
El Dr. Rischbieth conversó que en el caso específico de la cooperación entre el BCIE y la República Federal de Alemania, la misma va más allá de una operación puramente financiera, sino que también contribuye de manera significativa el fortalecimiento institucional y técnico del BCIE en las tres áreas prioritarias de cooperación conjunta: el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), la eficiencia energética y las energías renovables y la protección del medio ambiente y recursos naturales, las que se complementan con el mandato del BCIE de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región.

Durante el encuentro, el Presidente Rischbieth conversó sobre las modificaciones al Convenio Constitutivo del BCIE y otros reglamentos, señalando que este cambio incorpora a los países regionales no fundadores con el objeto de consolidar la acreeduría preferencial y el apoyo de los socios hacia el BCIE; continuar con el fortalecimiento de la base de capital y propiciar una mayor diversificación de la cartera de préstamo del BCIE.

Asimismo, destacó el compromiso del BCIE con la sostenibilidad ambiental y los esfuerzos que se hacen desde la institución para mitigar los efectos del cambio climático.

Ambos mostraron su interés por promover la participación del sector privado en proyectos de inversión para el desarrollo.

Volver