Países de la región suman esfuerzos para impulsar Corredor Seco Centroamericano

12/06/2019
El Gerente de País BCIE Guatemala, Trevor Estrada; Roberto Harrison de la SECAC y el Coordinador de FAO en Mesoamérica, Adoniram Sanches presidieron la sesión de trabajo.
El Gerente de País BCIE Guatemala, Trevor Estrada; Roberto Harrison de la SECAC y el Coordinador de FAO en Mesoamérica, Adoniram Sanches presidieron la sesión de trabajo.

En el encuentro, que cuenta con el apoyo de la FAO y el BCIE, también se analizarán acciones institucionales y mecanismos de financiamiento para facilitar el escalamiento de las iniciativas.

Ciudad de Guatemala, 12 de junio de 2019.-  Con el objetivo de analizar soluciones ante la sequía y otros impactos climáticos, y compartir las experiencias en su implementación, técnicos de los países del Sistema de Integración Centroamerican (SICA) participan en una reunión que se desarrolla del 12 y 13 de junio, en esta ciudad.

Los efectos extremos del clima causan pérdidas de miles de millones de dólares anuales en los países en desarrollo, siendo la sequía uno de los fenómenos que mayores daños causa al sector agropecuario.
 
El Corredor Seco Centroamericano es una de las regiones más sensibles a la variabilidad del clima del mundo y sufre de forma recurrente los efectos del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), afectando al sector agropecuario y a los agricultores que dependen de la agricultura para garantizar sus medios de vida.

El BCIE asume su compromiso con la sostenibilidad ambiental, movilizando recursos para promover iniciativas que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático en la región y aumentar la resiliencia. En esa línea, el BCIE, desempeña un rol clave en el financiamiento sostenible de programas y proyectos que implementen estrategias para combatir el cambio climático e impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a Roberto Harrison, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), la Política Agrícola Centroamericana y la Estrategia Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (EASAC) son dos referentes interrelacionados clave para orientar las decisiones relativas al desarrollo agrícola sostenible e inclusivo de la región del SICA.
 
En este sentido, Roberto Harrison considera que la agenda propuesta en la EASAC es una agenda ambiciosa, orientada al intercambio de experiencias, para explorar las posibilidades de réplica o escalamiento de modelos promisorios e innovadores, con un fuerte componente de gestión del conocimiento, y la previsión de un involucramiento activo del sector productivo.
 
Durante el encuentro, los participantes también reflexionarán acerca de cómo mejorar la articulación intersectorial e interinstitucional y trabajar conjuntamente en aportar soluciones de mediano y largo plazo en los territorios vulnerables del Corredor Seco, para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y reducción de la pobreza rural.
 
Asimismo, los países debatirán acciones para la mitigación de gases de efecto invernadero y cumplir con compromisos internacionales como el Acuerdo de París, las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Inversiones de acción climática
La implementación y seguimiento de la EASAC requiere de acciones institucionales y la concertación de los actores clave que faciliten fuentes y mecanismos de financiamiento más eficientes e innovadores para el escalamiento de soluciones de desarrollo.
 
En este marco, la SE- CAC, la FAO y el BCIE trabajan conjuntamente para contribuir al fortalecimiento de las capacidades para enfrentar esta problemática y para facilitar el acceso a financiamiento a fondos internacionales del clima para varios países de la región.
 
Un Programa FAO – BCIE impulsa la preparación de propuestas de inversión climática en Honduras, Guatemala y Panamá, las cuales permitirán desarrollar programas de mejora de la resiliencia de los medios de vida de miles de agricultores familiares.

Volver