Nuevo «paso a desnivel del Bicentenario» inaugurado en Costa Rica con el apoyo financiero del BCIE

24/03/2021

Más de 50.000 conductores transitan diariamente por la rotonda de Guadalupe en San José

San José, 24 de marzo de 2021. – Los más de 50.000 conductores diarios que transitan por la rotonda de Guadalupe en la capital de Costa Rica podrán disminuir su tiempo en carretera al inaugurarse este miércoles el nuevo «paso a desnivel del Bicentenario», financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así lo anunció el presidente de la República Carlos Alvarado durante el acto de inauguración, en el que también participaron el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; el Oficial Jefe de País del BCIE, Mauricio Chacón; entre otros personeros de Gobierno y Unidad Ejecutora.

«Para el BCIE es de gran satisfacción ser parte de esta obra trascendental para los costarricenses, la cual logró ejecutarse en un año de crisis económica generando fuentes de empleo y, ahora bienestar, y calidad de vida para los miles de conductores y habitantes de zonas aledañas», resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Esta obra requirió de una inversión de $19.5 millones provenientes del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial por US$340 millones con el que también se han financiado obras de gran importancia nacional como el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, el paso a desnivel en Zapote, entre otras como la Circunvalación Norte que continúa en ejecución y para la cual, en noviembre de 2020, el BCIE aprobó una adenda del Programa por US$90,5 millones para financiarla en su totalidad.

El paso a desnivel recién inaugurado tiene 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel, una rotonda en la parte superior, aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un nuevo puente peatonal, nuevos sistemas de drenaje pluvial, entre otras grandes novedades.

El Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial del BCIE se enmarca dentro del Eje Estratégico de Competitividad Sostenible, el cual busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional.

Volver