Nuevo edificio sede del BCIE en El Salvador, un proyecto de alta tecnología y ecoeficiencia

23/10/2012

El nuevo edificio que alberga las oficinas del BCIE en El Salvador, y que inauguró ayer el Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, se construyó con un sistema inteligente, amigable con el ambiente y tecnología de punta.

Amplios espacios, instalaciones adecuadas para uso de sistemas inteligentes y tecnología de punta, son algunas de las características del nuevo edificio sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la República de El Salvador.

"Es el primer proyecto del BCIE de su tipo en la región: el edificio está cubierto con una cortina metálica que permite incrementar la eficiencia en el manejo de la energía calorífica, ya que actúa como deflector de luz directa, así como también ayuda a disipar el calor, lo que conlleva al uso de una menor cantidad de energía eléctrica para su enfriamiento", explicó el Director por El Salvador ante el BCIE, Licenciado Guillermo Funes Cartagena.

Comprometidos con la responsabilidad social, y con la sostenibilidad ambiental según señala la Estrategia Institucional 2010-2014, "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", que establece la relevancia de impulsar  el desarrollo sostenible de Centroamérica y sus recursos, el BCIE está ejecutando programas de ecoeficiencia en sus oficinas en toda la región, destacó por su parte el Presidente Ejecutivo, Dr. Nick Rischbieth.

Inauguró el Presidente de El Salvador

La inauguración oficial de esta nueva sede del BCIE se realizó ayer por la noche, en San Salvador, con la develización de una placa conmemorativa, por parte del Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, en un acto especial que congregó al Directorio del BCIE, las más altas autoridades del banco e invitados especiales.

La mesa de honor estuvo encabezada por el mandatario salvadoreño y la Primera Dama, Vanda Pignato, el Gobernador del BCIE por El Salvador, Carlos Enrique Cáceres, el Director del BCIE por El Salvador, Guillermo Funes Caragena y por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.

En el acto especial, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, anunció que el Directorio del Banco autorizó la donación de los inmuebles propiedad del BCIE conocidos como Isla Tasajera y Punta Cordoncillo, a favor de la República de El Salvador, con la finalidad de que "sean destinados a la conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas del país".

Sede amigable con el ambiente

En la nueva sede BCIE en El Salvador, los equipos de aire acondicionado central funcionan con base en agua fría, haciéndolos más amigables con el medio ambiente, a diferencia de los equipos de expansión de gas. Adicionalmente el sistema controla las bombas de cisternas de aguas servidas, aguas lluvias de caudal y aguas lluvias para riego. Dicho control de bombas contribuye con la ecología, ya que permite reutilizar el agua lluvia para riego en la estación de verano.

El edificio recién construido cuenta con un sistema de manejo de aguas lluvia, recogidas en una cisterna de 120 metros cúbicos, que facilitará liberar paulatinamente hacia el sistema de alcantarillado un caudal de agua menor, con lo cual se colabora en reducir el impacto de inundaciones causadas por los desagües de la ciudad en el bajo San Salvador.

Seguridad y alta tecnología

Por otra parte, entre las novedades que incorpora la nueva sede se tuvo en cuenta también el importante tema de la seguridad. El edificio cuenta con un sistema de automatización inteligente que integra la video-seguridad interna y externa del edificio, el control de accesos, el control dinámico del sistema de aire acondicionado, del sistema de alerta de incendios y la iluminación artificial en las áreas externas, así como las alertas de sismos y vibraciones.

El edificio está equipado además con salas de reunión y usos múltiples de alta tecnología; totalmente automatizadas y equipadas con sistemas de videoconferencia de alta definición. El control de la automatización de las salas puede ser operado incluso desde un smartphone.

La Estrategia Institucional del BCIE se enfoca en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos canalizando más de 5 mil millones de dólares a la región, para generar un alto impacto en su desarrollo, laborando con énfasis en áreas como infraestructura social, energía, agricultura y desarrollo rural, finanzas para el desarrollo, servicios e industrias para la competitividad, y en infraestructura productiva.

Volver