BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
Menu



Nueva infraestructura por $55.08 millones impulsará economía de Limón

14.06.2019 15:35    Por: BCIE    Noticias, Costa Rica, Desarrollo Humano y Social, Agua y Saneamiento    Antigüedad: 33 days

El Director por Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, comentó que el BCIE está comprometido con el país apoyando proyectos que impactan al  desarrollo económico de las zonas rurales.
El Director por Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, comentó que el BCIE está comprometido con el país apoyando proyectos que impactan al desarrollo económico de las zonas rurales.

Presidente firma ley de préstamo con BCIE para obras de saneamiento de AyA y de control de inundaciones de SENARA por un monto total de $55,08 millones.

San José, Costa Rica, 13 de junio de 2019.- Este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley 9690 que aprueba el crédito de $55,08 millones para dos importantes obras de infraestructura en la ciudad de Limón. Se trata del proyecto de saneamiento de aguas residuales, a cargo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y el de control de inundaciones, a ejecutar por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno y la provincia agradecen la prioridad que los diputados y diputadas le dieron a este crédito, consiguiendo el trámite legislativo en tan solo 6 meses. Esta inversión convertirá a Limón en la ciudad con mayor cobertura de alcantarillado sanitario en Costa Rica, permitirá controlar las inundaciones y mejorará a nivel paisajístico algunos de sus poblados más empobrecidos”, indicó el mandatario Alvarado durante el acto de firma.

Durante el evento participaron además la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, la Gerente General del SENARA, Patricia Quirós Quirós, el Director por Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, así como diputados de la provincia de Limón.

El “Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón” representa una inversión total de $55.08 millones y beneficiará a más de 43.800 limonenses, mejorará las condiciones de salud pública e impactará positivamente en la actividad turística de la zona. La construcción y operación de las obras representan la creación de 250 empleos temporales y 25 fijos.

El Director por Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, comentó que “las zonas de influencia de este Programa están catalogadas en los mapas como regiones en pobreza extrema, por lo que este préstamo contribuye con el desarrollo económico equilibrado de zonas del país que urgen de una atención especial. Este tipo de intervenciones ocupan un lugar prioritario dentro de la estrategia del BCIE para mejorar la calidad de vida de la región centroamericana”.  

Las dos obras están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 e iniciarán ejecución entre el 2020 y 2021. A continuación, se presentan los detalles:

Ampliación del alcantarrillado Sanitario (AYA)
El proyecto de “Mejoramiento y ampliación del alcantarillado de la ciudad de Limón”, a cargo del AyA, beneficiará a 30.000 personas en la actualidad y hasta 43.000 hacia el 2045, principalmente en el oeste de la ciudad, en los barrios de Limoncito, Envaco, Pueblo Nuevo y Los Baños.

El proyecto permitirá aumentar la calidad de vida de la población local, brindará mayor seguridad a los turistas sobre la calidad del agua en playas y mares, permitirá mayor control de enfermedades y aumentará la plusvalía de las zonas con alcantarillado.

Las obras representan una inversión de $42.275.000, de los cuales $42 millones son del empréstito del BCIE y el restante proveniente de AyA. Contempla la construcción de 76 kilómetros de tuberías y 24 estaciones de bombeo, así como mejoras a la estación del emisario submarino.


Sistema de Control de Inundaciones (SENARA)
El proyecto de “Canalización y control de inundaciones del río Limoncito”, a cargo de SENARA, optimará las condiciones de este río al ampliar su cauce en más de 7 kilómetros, lo que beneficiará a 23.730 personas del sector de Limoncito, al sur de la ciudad.

El presupuesto es de $14,3 millones, de los cuales $13 millones son del financiamiento otorgado por el BCIE y $1,2 millones son recursos propios del SENARA.

Las obras incluyen la ampliación de la sección hidráulica de los cauces existentes y la construcción de cauces nuevos, extracción de vegetación natural al mar y el mejoramiento, rehabilitación y construcción de infraestructura como puentes, pasos de alcantarillas y muros de protección. Además, se realizará la adquisición de equipos meteorológicos y de medición de caudales.