Moody´s asigna una perspectiva positiva a la calificación A2 del BCIE

03/04/2011

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, indicó que esta mejora en la perspectiva del Banco, por parte de Moody´s, confirma la fortaleza financiera del BCIE, quien mantiene un firme compromiso de contribuir al desarrollo de los países centroamericanos.

Moody´s revisó de estable a positiva la perspectiva de la calificación crediticia A2 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el fin de reflejar las mejoras en la fortaleza financiera del Banco, así como el continuo respaldo derivado de sus solidas posiciones de liquidez y capital.

De acuerdo al comunicado de Moody´s, la perspectiva positiva para el BCIE, se explica principalmente por los beneficios derivados de nuevas políticas que optimizarán la gestión del riesgo crediticio, el fortalecimiento continuo de la base patrimonial del Banco, como lo confirma el incremento en el indicador de adecuación de capital, una sólida posición de liquidez que incorpora una cobertura más exhaustiva de las obligaciones financieras respecto a otros Bancos Multilaterales de Desarrollo, y la expectativa que el promedio ponderado de las calificaciones de riesgo soberanas de los países miembros continúe mejorando.

Por otra parte, Moody´s considera que el BCIE manejó efectivamente el impacto de la crisis financiera mundial, manteniendo un adecuado acceso a los mercados financieros durante dicho periodo, a través de la utilización de su base diversificada de fuentes de financiamiento.

Asimismo, Moody´s enfatizó la sólida posición patrimonial del BCIE respecto a otros Bancos Multilaterales de Desarrollo, reflejada en los indicadores de adecuación de capital, y favorece la robusta posición de liquidez del Banco, misma que según ellos, a raíz del carácter conservador de las políticas de liquidez del Banco, incorpora una cobertura más exhaustiva de las obligaciones financieras respecto a otros Bancos Multilaterales de Desarrollo.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, el Dr. Nick Rischbieth, indicó que esta mejora en la perspectiva del Banco, por parte de Moody´s, confirma la fortaleza financiera del BCIE, quien mantiene un firme compromiso de contribuir al desarrollo de los países centroamericanos.

El Dr. Rischbieth también enfatizó la trascendencia de la estrategia del BCIE de volver a sus raíces, mediante un renovado enfoque en el desarrollo del sector público como parte de la estrategia institucional 2010-2014. Finalmente, el Dr. Rischbieth destacó la importancia del BCIE como el proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región, señalando a su vez, que el Banco canalizó un volumen importante de recursos hacia la región, alcanzando un saldo de cartera de préstamos de US$4,838 millones.

En la actualidad las calificaciones de riesgo del Banco son: Standard & Poor´s con un rating de A-, Moody´s con un rating de A2, Fitch Ratings con A-, y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) con A+.

Volver