México y República de China Taiwán cumplen 25 años como socios del BCIE

10/11/2017
Ambos socios por medio del BCIE fortalecen la integración centroamericana, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Ambos socios por medio del BCIE fortalecen la integración centroamericana, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

La incorporación de estos socios extrarregionales han permitido el fortalecimiento del BCIE, el desarrollo económico y social de la región y el bienestar de los centroamericanos.

 

Tegucigalpa 10 de noviembre del 2017.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) promueve la integración, el desarrollo económico y social equilibrado de la región, con el respaldo de sus países socios se ha convertido en el principal proveedor de recursos para la región.

Los primeros socios extrarregionales de la institución
El BCIE fue fundado en 1960 por: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sin embargo, a partir de 1989 la Asamblea de Gobernadores del BCIE aprobó una modificación al Convenio Constitutivo para que países extrarregionales puedan ser miembros del BCIE.

Fue así como tres años más tarde en 1992, los Estados Unidos Mexicanos y la República de China (Taiwán) se convierten en los primeros socios extrarregionales en ingresar al BCIE a fin de coadyuvar con el propósito institucional del Banco, promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

México ha identificado en el BCIE un aliado estratégico para integrarse en iniciativas de desarrollo común para la región, impulsando a través del banco programas y proyectos enfocados en infraestructura, vivienda, asistencia técnica e intercambio comercial.

El BCIE cuenta con más de dos décadas de presencia ininterrumpida en el mercado de valores mexicano donde se han emitido el equivalente a US$1,617.2 millones, a plazos que van desde los 2 años hasta los 12 años.

En 1992 la República de China (Taiwán) se incorporó como socio extrarregional, acción que permitió al BCIE emitir y colocar bonos por primera vez en el mercado internacional. A la fecha, el BCIE ha realizado quince emisiones en el mercado de capitales de este país desde su debut en 1997, logrando colocar el equivalente a US$1,583.9 millones, a plazos desde los 2 años hasta 30 años.

La cooperación de la República de China (Taiwán) a la región centroamericana a través del BCIE, se ha enfocado principalmente en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, financiamiento MIPYMES integrando esfuerzos conjuntos de la mano con el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (TaiwanICDF por sus siglas en inglés).

Han transcurrido 25 años de la incorporación de los primeros países extrarregionales al BCIE, tiempo de historia, logros y servicio a favor de la región centroamericana. Gracias al apoyo de estos dos países socios, el BCIE trabaja por el crecimiento económico, la innovación en la MIPYME, vivienda, infraestructura y competitividad.

Volver