Mediante el arte, BCIE promueve reflexión ante el fenómeno migratorio siendo la sede para la exposición “Rostros Ausentes”

26/04/2023

Las obras de la artista hondureña Mary Morales se muestran durante actividades de la Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual de la multilateral.

 

Tegucigalpa, 26 de abril de 2023.- Promoviendo el arte, la cultura, y el talento de nuevos artistas en Honduras, la sede central del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue el escenario de la exposición “Rostros Ausentes”, de la artista plástica hondureña Mary Morales, la cual mostró a través de 19 obras de arte, el fenómeno de la migración.

La exposición se realizó en el marco de la Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual que impulsa el Banco a través de la Unidad Presidencial de Estrategia e Innovación gestado desde el Centro Regional de Innovación y Tecnología (CRIT) del BCIE.

El arte es un reflejo de nuestros valores como Banco, ya que permite promover la cultura de nuestros países, y en esta ocasión sobre un tema sensible en el que mantenemos continua contribución como lo es la migración mostrándolo de una manera novedosa mediante realidad virtual, siendo una exposición vanguardista en línea a la importancia de la innovación y propiedad intelectual”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En la colección, se presentan piezas de arte enfocadas en el fenómeno de la migración buscando generar conciencia y sensibilizar a la población frente al tema. Además, la artista, mediante la deconstrucción de la figura humana, ha intentado con fuerza orientar al espectador para que experimente, vea y sienta las emociones y vivencias del tránsito de los migrantes hacia la búsqueda de nuevas oportunidades.

Como novedad, esta exposición presenta elementos de realidad virtual y aumentada, los cuales han sido incorporadas a través del CRIT en seis piezas de arte. Esta experiencia lleva al espectador a vivenciar de forma simulada las posibles emociones, sensaciones y frustraciones que viven los migrantes.

Volver