Recursos financieros que fomentan inversión entre Centroamérica y Corea, algunos de los principales resultados de la gira del BCIE en el país

18/07/2022

Durante la misión, el BCIE inauguró su oficina de representación en Seúl y concretó cooperaciones en temas de importancia para la región.

Tegucigalpa, 18 de julio de 2022.- Consolidando su rol como el puente de oportunidades entre la región y el mundo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concluyó recientemente una exitosa misión en su país miembro Corea del Sur inaugurando su novena oficina de representación en la ciudad de Seúl y suscribiendo varios acuerdos en beneficio de diversos sectores de Centroamérica.

Así lo dio a conocer este lunes el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, durante un encuentro con medios de comunicación de la región, a quienes brindó detalles sobre los siete memorandos de entendimiento suscritos con distintas instancias coreanas entre ministerios, institutos y corporaciones. 

El apoyo histórico de la República de Corea y su respaldo en el desarrollo de iniciativas en los países de la región es de gran importancia para nuestra región ya que es un país altamente desarrollado que nos permite aprender de sus experiencias para replicarlas en nuestros países. Son de mucha satisfacción los resultados de esta gira con la que logramos profundizar nuestras relaciones de cooperación en temas de importancia para la región como lo son los de tecnología, agropecuaria, energía, construcción y seguridad alimentaria, entre otros”, resaltó Mossi.

El primer acuerdo se concretó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MoEF), con quien se acordó aumentar la disponibilidad de recursos financieros por hasta US$$600.0 millones de la Facilidad de Cofinanciamiento de Corea para el Desarrollo de Centroamérica con la cual se cofinancian proyectos de infraestructura en los países miembros del BCIE.

También, con el Eximbank de Corea se llegó al acuerdo de unir esfuerzos para aumentar el flujo de recursos a través del sector privado de la región para facilitar la compra de bienes y servicios a empresas coreanas, incluidas las del sector de electromovilidad para aportar a la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, con los ministerios de Ciencia y Tecnología de la Información y las Comunicaciones; y el de Océanos y Pesca (MOF) se concretó su apoyo para contar con su respaldo en la elaboración de estudios de viabilidad de proyectos, establecer planes maestros y explorar oportunidades de inversión en la región, así como el intercambio de experiencias.

Mientras que con el Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea su apoyo mediante asistencias técnicas para la preparación de proyectos y políticas ambientales sobre cambio climático; con el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) el intercambio de conocimientos técnicos para el desarrollo, análisis y seguimiento de operaciones que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático; y con la Corporación de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Corea (KIND) marco de colaboración no exclusivo compartir información y asesoría sobre planificación e implementación de políticas, proyectos, estudios de viabilidad, y planes maestros en esta materia.

La gira realizada por el BCIE en la República de Corea se extendió del 4 al 13 de julio, y también abarcó diez visitas y encuentros en las ciudades de Busan, Ulsa y Seúl, los más altos representantes de empresas que sostienen planes de expansión. En la ciudad de Busan, los represtantes de los países miembro del Banco pudieron conocer la postulación del país para albergar la Expo Mundial 2030 en esta ciudad portuaria.

Volver