Más de medio millón de pobladores del Caribe Norte nicaragüense serán beneficiados con la construcción del Hospital Regional Nuevo Amanecer

28/03/2022

La nueva infraestructura en el municipio Bilwi, ofrecerá a indígenas, afrodescendientes y mestizos nuevas especialidades médicas y contará con un equipamiento de última generación.

Managua, 28 de marzo de 2022.- Un total de 515,469 habitantes de Bilwi y otros municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua serán beneficiados con el reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer, obra financiada parcialmente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$52.97 millones.

La nueva infraestructura consiste en una edificación de dos niveles y otras auxiliares en un área total de 18,415 m2en un terreno de 42,944.2 m2 donde se ofrecerán servicios especializados de consulta externa, emergencia, hospital de día, gineco obstetricia, neonatología, centro quirúrgico, cuidados intensivos, cirugía, ortopedia, medicina interna, áreas para quimioterapia, entre otros.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las familias nicaragüenses y en este sentido nos llena de mucha satisfacción continuar impulsado proyectos dirigidos al sector de infraestructura hospitalaria, siempre consciente que como BCIE estamos acercando los servicios de salud a la población de escasos recursos que habitan en comunidades lejanas y que en un futuro podrán recibir un servicio de calidad”, mencionó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Una vez que finalicen las obras en este centro hospitalario, anualmente se prevé la atención de 80,000 consultas de emergencia y 103,000 consultas externas, así como 3,200 partos y 5,295 cirugías mayores en un ambiente seguro y confortable.

Este hospital cubrirá principalmente las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos de esta región nicaragüense y contará con 150 camas censables y 57 camas no censables, además asistirá siete especialidades médicas nuevas.

Otro elemento a destacar es que tendrá equipos de última generación como tomógrafo, quirófanos inteligentes, torres de cirugía laparoscópica, mamógrafos, audiómetro, cabinas de seguridad biológica, hemodiálisis, cámara hiperbárica, imagenología, puesto de ambulancia, farmacias, área administrativa,y una planta de tratamiento de aguas residuales.

En la actualidad la obra presenta un avance  físico del 31%, y genera 337 empleos director y 78 indirectos (el 8 % están ocupados por mujeres).

El BCIE, además del reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer, y en línea a eje estratégico “Desarrollo humano e infraestructura social” de su Estrategia Institucional 2020-2024, apoya la construcción del Hospital de Chinandega e invirtió en la construcción del Hospital General Occidental de Managua Dr. Fernando Vélez Paiz y del Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños, ambos en funcionamiento.

La multilateral ejecuta cinco proyectos dirigidos al sector salud con financiamientos que suman los US$331.6 millones, como lo son la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y atención de la COVID-19, así como la construcción, equipamiento hospitalario para la atención de la pandemia.

Volver