Más de 80 micro y pequeñas empresas salvadoreñas recibirán recursos como donaciones provenientes de iniciativa DINAMICA II

02/03/2023

• Al momento, son 31 micro y pequeñas empresas que ya han sido beneficiadas con el apoyo de las “Pequeñas Donaciones”.

San Salvador, 02 de marzo de 2023.- Con la finalidad de promover el desarrollo empresarial de micro y pequeñas empresas (mypes) salvadoreñas, la iniciativa DINAMICA del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) junto a la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Alemania, a través del KfW, iniciaron la entrega de recursos en calidad de donación a 31 mypes del país.

Las 31 empresas, que representan los primeros beneficiarios de este apoyo, son emprendimientos y MYPES jóvenes, y cuentan con una fuerza laboral de 50 colaboradores. Las Pequeñas Donaciones son un complemento al financiamiento recibido del programa Facilidad de Apoyo a MIPYMES afectadas por COVID-19, a través de instituciones financieras intermediarias.

“Con estas donaciones la Unión Europea se acerca e invierte en el dinamismo de los pequeños emprendedores y emprendedoras. Sus empresas son pilares para crear empleos de calidad y promover el desarrollo económico del país” declaró François Roudié, El Embajador de la Unión Europea en El Salvador.

Los recursos por US$29,000 se otorgaron a la Caja de Crédito de Santiago Nonualco y al Banco de los Trabajadores Salvadoreños para que hagan entrega a los beneficiarios, como parte de las acciones que se desarrollan con DINAMICA, la cual hasta la fecha ha aprobado recursos bajo su componente de “Pequeñas Donaciones” a más de 80 mypes en todo el país.

“Las pequeñas donaciones son un esfuerzo único en su tipo. Es la primera vez que facilitamos fondos bajo esta modalidad, y con ello buscamos que el sector mipyme, tan relevante en las economías de nuestra región, continúen desarrollándose y generando empleos, consolidando cada vez más su reactivación económica” indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El evento de entrega de las “Primeras Donaciones” se llevó a cabo en Santiago Nonualco con la asistencia del Embajador por la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, la Representante Local del KfW en El Salvador, Liliana Monteiro de Sousa, el Ejecutivo Principal de País del BCIE en El Salvador, Fernando Larín y el Director Presidente de la Caja de Crédito de Santiago Nonualco, César Bonilla.

DINÁMICA, es una Iniciativa tripartita del BCIE como entidad ejecutora, la Unión Europea y el gobierno de Alemania a través de KfW como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF).  Su objetivo principal es promover y fortalecer el desarrollo del ecosistema empresarial y del sector privado, en especial para para las MIPYMES.

“En los momentos de pandemia como emprendedora estaba débil económicamente, pero luego accedí a la Caja de Crédito, y me dieron el crédito para mejorar la infraestructura de mi negocio. El mayor apoyo ha sido mejorar mi librería. Nadie confió en mí, pero esta iniciativa ha aportado de manera significativa a mi negocio” puntualizó Marina García, propietaria de Librería Variedades Génesis.

“Agradecido con Iniciativa DINAMICA por este gran apoyo, porque la pandemia COVID-19 afectó mi negocio de transporte escolar al 100%. Es una ayuda que necesitaba y gracias a Dios hoy la recibimos, con esto nos hemos ido restableciendo de tal forma que sigo con mi negocio” mencionó el beneficiario José Pérez propietario de Transporte Inocente.

Se espera en los próximos meses, continuar entregando más pequeñas donaciones en el país, a través de instituciones financieras aliadas del BCIE y fortaleciendo los negocios salvadoreños. Este esfuerzo no solo es local, sino también de la región y a la fecha, se han desembolsado más de $112 mil en 76 mypes de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Volver