Más de 700 mil costarricenses del Pacífico Norte serán beneficiados con servicio de agua sostenible e ininterrumpido con el apoyo del BCIE

04/04/2022

• Este lunes se formalizó el empréstito con el que se desarrollará el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

San José, 4 de abril de 2022.- La actividad agropecuaria, principal motor de la economía en la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte de Costa Rica, será potenciada al contar con un servicio de agua sostenible e ininterrumpido durante todo el año con el desarrollo del Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

Para ello, este lunes se formalizó el contrato de financiamiento por US$425 millones entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Costa Rica, con el cual se contempla la construcción de estructuras hidráulicas, civiles y mecánicas que garanticen el recurso hídrico en la zona que constantemente sufre déficit debido a sus características climáticas.

En el acto de firma el presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó: “Conocemos perfectamente los retos que enfrenta la provincia dada la escasez de agua, las adaptaciones al cambio climático y la urgencia del líquido para sostener las actividades productivas de todos y todas las guanacastecas. Nos satisface profundamente estar a las puertas de echar a andar un proyecto tan ambicioso y necesario para nuestra gente y para las futuras generaciones del país”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó: “como BCIE nos complace haber acompañado a las autoridades de Costa Rica en el largo camino que se ha recorrido con este proyecto de vital importancia para los guanacastecos, con el que se asegurará el acceso al agua potable durante todo el año, y una reactivación de la economía al contar con suficiente agua para regar cultivos y abastecer el turismo”.

Como parte de los alcances del proyecto se prevé la construcción del Embalse Río Piedras, con el cual se abastecerá de 20 mil litros por segundo, en agua superficial durante todo el año a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya poniendo bajo riego 18.639 hectáreas donde se realizan actividades agropecuarias.

También con esta obra recibirán agua potable medio millón de personas con un crecimiento proyectado a 50 años y riego unas 1,213 hectáreas de proyectos turísticos, y se estima que unas 200,000 personas de la región se beneficien de manera indirecta con el incremento de la actividad productiva y la sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial.

A través de este financiamiento el BCIE, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la agricultura sostenible, y la generación de empleo. 

Volver