Más de 3 mil guatemaltecos serán beneficiados con nueva línea de crédito aprobada por el BCIE a COFINSA

13/12/2021

Mediante la canalización de US$7.0 millones se prevé contribuir con el fomento de la electromovilidad en el país, desarrollar proyectos inmobiliarios y la dinamización de la mipyme.

Tegucigalpa, 13 de diciembre de 2021.- Con la finalidad de canalizar recursos a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en Guatemala para su recuperación económica y que puedan implementar inversiones ambientales, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea global de crédito por US$7 millones a Financiera Consolidada S.A. (COFINSA), institución que forma parte de la Corporación Multi Inversiones (CMI) en la República de Guatemala.

Se estima que mediante la canalización de estos recursos del BCIE se impactará positivamente a 3,670 personas, de las cuales 61 son jurídicas del sector mipyme y diez naturales a través de vivienda.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi manifestó: “nos complace contar con nuevos aliados financieros en Guatemala, con esta aprobación se habilitarán recursos en condiciones favorables en beneficio de este importante sector productivo y la implementación de innovaciones ambientales, lo que sin duda contribuirá a incrementar su nivel de competitividad y favorecer positivamente al medio ambiente”.

Esta línea permitirá que mipymes proveedoras de CMI accedan a capital de trabajo, realicen el pago de obligaciones contraídas, implementen medidas de bioseguridad y consoliden o readecuen sus deudas; así como desarrollar proyectos inmobiliarios que contribuyan a superar la problemática del déficit habitacional del país.

Además COFINSA podrá financiar empresas para que realicen inversiones como cambio de flotillas a vehículos eléctricos, ayudando a reducir sus costos operativos.

Esta operación se alinea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro de los Ejes Estratégicos de Competitividad y Desarrollo Social, ya que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional, así como también a la movilización de capital y la generación de ingresos a través del financiamiento a la mipyme.

Volver