Más de 107 mil estudiantes guatemaltecos cuentan con infraestructura educativa de calidad con el apoyo del BCIE

25/01/2023

La ejecución de dos programas de inversión permitió la construcción, ampliación y reposición de 75 centros educativos que reciben a estudiantes de preprimaria, primaria, básico, diversificado, y universitarios en 16 departamentos del país.

Ciudad de Guatemala, 25 de enero de 2023.- Para fomentar una educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos importantes programas de inversión en infraestructura educativa en el país que mejoran la calidad de vida de 107,000 estudiantes en 16 departamentos.

Mediante el componente educativo del programa "Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala", se construyeron 263 aulas que comprenden un área total de 65,385 metros cuadrados, adicionalmente se rehabilitaron 10,192 metros cuadrados, que se traducen en 69 aulas de clase. Las obras se ejecutaron en 38 centros educativos en 8 departamentos del país; y han mejorado la calidad educativa de 9,164 niños y jóvenes que asisten a preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Mientras que la otra iniciativa ejecutada fue a favor de la educación superior con el “Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos”, mediante el cual se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos, que representan 42 obras nuevas de infraestructura y 13 proyectos de acondicionamiento. Además, se invirtió en la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales beneficiando a más de 98,000 universitarios.

Como BCIE destacamos los resultados alcanzados con estos dos programas que han beneficiado a más de 107 mil niños y jóvenes, así como a los poblados aledaños a los centros educativos, por ello, continuaremos sumando esfuerzos para mejorar el acceso a la educación que es un derecho humano universal, un bien público y la herramienta más poderosa para generar desarrollo y bienestar en la vida de las personas” expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi

Cabe destacar que, a través del programa en la Universidad de San Carlos, también se fortalecieron 37 centros educativos en 9 departamentos del país. Además, se generaron 647 empleos temporales durante la etapa de construcción de infraestructura, y se conservaron 6,234 empleos durante la operación, de los cuales el 41% son ocupados por mujeres.

El BCIE continuará apoyando a Guatemala, impulsando programas en beneficio de la educación y preparación de los jóvenes guatemaltecos.

Volver