“Lo que más agradezco es haber mantenido a todo mi personal durante la crisis”, relata beneficiaria costarricense de la Facilidad de Apoyo a la Mipyme del BCIE

30/06/2022

• De abril de 2020 al mismo mes en 2022, mediante la intermediación con sus aliados financieros la multilateral contribuyó en la protección de más de 4,000 empleos en el país.

San José, 30 de junio de 2022.- Flor Franco, además de ser la propietaria del restaurante Leño y Carbón, es una de las 817 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) beneficiadas en Costa Rica mediante la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a las MIPYME del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Su negocio está integrado por 24 trabajadores, quienes conservaron su empleo durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y que, a su vez, son parte de los 4,410 empleos protegidos en el país mediante esta innovadora herramienta puesta a disposición de las mipymes mediante las instituciones financieras intermediarias.

Desde el BCIE, conmemoramos a las mipymes en su día resaltando la importancia del sector dentro de la economía regional y, a su vez, apoyándoles para que sigan adelante y mejoren sus negocios con créditos en condiciones blandas. Nos es muy grato saber que fuimos de los primeros en tenderles la mano en tiempos de crisis y que, a dos años de implementación de nuestro Programa de Emergencia, se hayan protegido más de 76,000 empleos en la región”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En el periodo de abril de 2020 a abril de 2022 el BCIE desembolsó en Costa Rica más de US$56 millones en créditos a través de la banca comercial y cooperativas de ahorro y crédito, donde la mayor cantidad de solicitudes provino de las medianas empresas (453), seguido de microempresa (325) y la mediana (39).

De no haber estado de por medio el BCIE yo creo que no lo hubiéramos logrado. Ya no tenemos miedo, tenemos seguridad en nosotros mismos y sabemos que, de cualquier manera, vamos a sobrevivir”, concluyó la señora Franco. 

Según datos del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) 1.6 millones de empresas que operan en la región centroamericana son mipymes, mientras que en Costa Rica existen más de 454 emprendimientos, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Para ver el testimonial: https://www.youtube.com/watch?v=osiFH6R2JDY

Volver