Listo para funcionar el Fondo de Avales gracias a desembolso del BCIE

22/04/2022

Los recursos serán canalizados por medio de las entidades financieras nacionales.

San José, 22 de abril de 2022. Desde este viernes, el Gobierno de la Republica de Costa Rica cuenta con US$270 millones gracias a un desembolso realizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para capitalizar el Fondo Nacional de Avales y Garantías, con el que brindará respaldo crediticio a más de 25.000 emprendedores afectadas por la pandemia de COVID-19.

Los recursos serán colocados en las entidades financieras nacionales para que ofrezcan créditos nuevos o readecuaciones de deuda a las mipymes, cubriendo avales de hasta el 75% del monto principal solicitado por las empresas en caso de que estas no puedan afrontar la deuda.

“Desde comienzos de la pandemia, el BCIE ha tendido la mano a su socio fundador Costa Rica, con un abordaje integral: desde el ámbito de salud con donaciones y el financiamiento para la compra y aplicación de vacunas contra la COVID-19; y ahora también en el económico, con modernos esquemas de financiamiento como este, un Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) aprobado a Costa Rica para que uno los sectores de la economía más afectados por la pandemia pueda recuperarse, mantener su actividad y cientos de empleos”, señaló el presidente ejecutivo del Banco, Dr. Dante Mossi.

Los recursos serán administrados por el Fondo para el Desarrollo de las mipymes (Fodemipyme) y estarán disponible para las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Volver