Las MIPYME turísticas de Guatemala podrán acceder a créditos con PROMITUR

25/07/2019
PROMITUR fue formulado conjuntamente con las autoridades y representantes de los Ministerios de Turismo y de las Cámaras de Turismo de cada uno de los países del SICA y las ANT de Centroamérica y República Dominicana.
PROMITUR fue formulado conjuntamente con las autoridades y representantes de los Ministerios de Turismo y de las Cámaras de Turismo de cada uno de los países del SICA y las ANT de Centroamérica y República Dominicana.

Lanzan programa de créditos para promover la competitividad y sostenibilidad entre las MIPYME turísticas del país.

Ciudad Guatemala, 25 de julio del 2019.- El “Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYME Turísticas (PROMITUR)” fue presentado hoy en Guatemala por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR).

Durante el evento se informó que PROMITUR fue desarrollado con el objetivo de promover la competitividad y sostenibilidad del sector turismo, a través del acceso al crédito de las Micro Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) turísticas, el cual será implementado a través de la red de intermediarios financieros con que trabaja el BCIE en todos los países de la región.

Con un aporte inicial de US$10 millones, el BCIE facilitará acceso a crédito para mejorar la calidad de la oferta de productos y servicios turísticos, así como de sus actividades asociadas, entre otras: hoteles, restaurantes, operadores de turismo, transporte turístico, además de otras tareas temáticas y de producción cultural relacionadas con la industria turística.

En su intervención, el Director de Guatemala ante el BCIE, José Carlos Castañeda, anunció que: “El BCIE se ha convertido en un referente en el tema del financiamiento a la MIPYME en la región. En el caso de Guatemala, ha financiado en el periodo 2013-2019 más de US$642 millones al sector financiero, para apoyar inversiones orientadas a potenciar los sectores productivos guatemaltecos, así como a las MIPYME del país”.

“Sin duda, las MIPYME en el sector turístico son fundamentales como generadoras de empleo. En nuestro país hay necesidad de encontrar fuentes de financiamiento que les permita su formalización y crecimiento”, señaló el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón Aguilar, “En INGUAT nos sentimos muy satisfechos por contribuir con el objetivo de la inclusión financiera de una manera sólida y permanente a estas empresas”.

“Este proyecto, que fue diseñado conjuntamente por SITCA, el BCIE, las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT`s) y las Cámaras Nacionales de Turismo aglutinadas en FEDECATUR, precisamente se enfoca en ofrecer acceso al crédito a las empresas más pequeñas del sector turístico”, manifestó Luis Rey, Presidente de Cámara de Turismo de Guatemala. “Como Cámara continuaremos trabajando e impulsando iniciativas que favorezcan la competitividad y desarrollo del sector turístico de nuestro país”.

A través del programa se atenderá las necesidades de crédito del sector turismo con condiciones adecuadas, de tal forma que las MIPYME turísticas puedan desarrollar planes de negocios para su internacionalización y el acceso a mercados; impulsará a la MIPYME en todas las etapas para alcanzar la Certificación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad
Turística y apoyará la innovación, nuevos modelos de negocio y el desarrollo de productos turísticos aprovechando el uso de tecnologías.

Los empresarios turísticos guatemaltecos que deseen ser calificados para el acceso a los microcréditos, deberán estar legalmente inscritos ante el INGUAT, en donde se les brindará más información para realizar el proceso de calificación de crédito en las distintas instituciones financieras intermediarias, info@inguat.gob.gt.

PROMITUR fue formulado mediante el trabajo conjunto con las autoridades y representantes de los Ministerios de Turismo y de las Cámaras de Turismo de cada uno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana y las Autoridades Nacionales de Turismo de Centroamérica y República Dominicana -en el caso de Guatemala, por INGUAT y CAMTUR respectivamente-, que conscientes de las limitantes que tienen las MIPYME del sector turismo en acceder a crédito en condiciones competitivas, solicitaron al BCIE apoyo en desarrollar un programa de crédito específico para este sector.

Volver