Iniciativas de agua potable y saneamiento respaldadas por el BCIE aportan a la salud y bienestar de más de 43 mil nicaragüenses

27/04/2023

Managua, 27 de abril del 2023.— Más de cinco mil familias de 34 barrios de la ciudad de Jinotepe en Nicaragua, tendrán un ambiente más limpio y sano, gracias a la ejecución de los proyectos de ampliación y mejoramiento de agua potable y saneamiento, que impulsa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"El acceso a agua potable y saneamiento básico es fundamental para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas, es por ello que desde el BCIE impulsamos acciones como éstas, que aportan al desarrollo humano y crean un mejor escenario donde los sistemas sean gestionados con calidad, eficiencia y de manera sostenible en beneficio de las familias nicaragüenses”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las obras recientemente supervisadas por un equipo del BCIE, permitirán que 43,232 nicaragüenses cuenten con los servicios de agua potable, saneamiento e higiene como un factor clave, para prevenir enfermedades y proteger la salud. Para lograr este objetivo se avanza en los trabajos en el componente de agua con la construcción de 14 estaciones de bombeos y pozos, la habilitación de 3 tanques, una red de distribución de 46.4 kilómetros de tubería, un total de 15.13 kilómetros de longitud de líneas de impulsión, así como la instalación de 1,513 conexiones domiciliares nuevas y 2,963 restituciones de medidores.

Paralelamente, se construye una nueva planta de tratamiento con capacidad de depurar hasta 7,360 m³ de aguas residuales por día, la cual, se complementa con una red de alcantarillado que permitirá conducir los aportes de 3,719 viviendas a través de 52.23 kilómetros de tubería.

Las acciones son parte del proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en 7 Ciudades de Nicaragua, que tiene como finalidad elevar la cobertura a más del 90% de los servicios de alcantarillado sanitario para 240,000 habitantes en Chichigalpa, Chinandega, El Viejo, León, Telica, Jinotepe y Ciudad Darío.

Volver