Iniciativa DINAMICA impulsa tejido emprendedor guatemalteco

09/03/2018
La pequeña empresa es un pilar fundamental de la economía de la región, un sector dinámico que impulsa el tejido empresarial y contribuye al desarrollo de los sectores económicos emergentes en todo Centroamérica.
La pequeña empresa es un pilar fundamental de la economía de la región, un sector dinámico que impulsa el tejido empresarial y contribuye al desarrollo de los sectores económicos emergentes en todo Centroamérica.

La región está pasando un momento bastante interesante en el tema del emprendimiento, en este contexto la Iniciativa DINAMICA apalanca los centros de desarrollo empresarial.

Guatemala, 9 de marzo del 2018.- Importantes acciones están fortaleciendo el tejido emprendedor, MIPYMES jóvenes e innovadoras en Guatemala. Una de ellas es impulsada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como entidad ejecutora de la Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (DINAMICA).

Según los resultados del 2017 y luego de un año de trabajo, la Iniciativa DINAMICA, aprobó siete cooperaciones técnicas no reembolsables que suman un monto de hasta US$396,838.00 los cuales se traducen en oportunidades para emprendedores en el país.

Aporte al tejido emprendedor
En este mismo año las asistencias técnicas fueron dirigidas al fortalecimiento institucional de los Centros de Desarrollo Empresarial Dinámico (CDED), enfocados en promover las capacidades técnicas y empresariales de emprendedores con ideas de negocio de impacto social, jóvenes rurales emprendedores. Los emprendimientos enfocados en turismo comunitario, entre otros. Están ubicados en los departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Cobán, San Marcos, Petén y Ciudad de Guatemala.

Una tendencia importante que reporto la Iniciativa es que ha impactado de forma directa en los emprendimientos con potencial de crecimiento y con alto impacto a nivel local, las asistencias técnicas otorgadas a emprendedores fortalecen sus capacidades técnicas, empresariales y comerciales, dejando en ellos estrategias de crecimiento y desarrollo para las etapas de creación, formalización y consolidación de sus negocios.

También las Instituciones Financieras en Guatemala se han beneficiado de recursos de estas asistencias técnicas destinados a la creación de productos financieros para emprendedores que incluyen componentes de transparencia y educación financiera.

Un ejemplo de los emprendimientos beneficiados es “Orquigonia” una empresa que promueve visitas guiadas dentro de una reserva natural con más de 86 especies de aves y protección del 50% especies de orquídeas ubicada en el departamento de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.

Orquigonia se beneficiará por medio de las asistencias técnicas relacionadas a procesos de control interno (mejora de procesos y manejo de finanzas) con el objetivo de expandir su proyecto incrementando el número de visitantes a esta reserva natural.

Todos estos esfuerzos son de suma importancia para poder fortalecer y hacer crecer el ecosistema emprendedor guatemalteco, fomentando el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo.

Volver