Inician estudios para el desarrollo del tren entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo en República Dominicana

03/02/2022

• El Organismo Ejecutor del Desarrollo de la Línea Ferroviaria Santiago de los Caballeros - Santo Domingo será la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia que dirige el Sr. Jhael Isa.

Santo Domingo, 03 de febrero de 2021.- Este jueves el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  realizó un seminario en República Dominicana donde la firma consultora a cargo de la ejecución  de los estudios del “Análisis de Mercado y Reforma Regulatoria para Apoyar el Desarrollo de la Línea Ferroviaria Santiago de los Caballeros - Santo Domingo” presentó el informe inicial  donde se mostraron los objetivos y metodología de los estudios que permitirán determinar la demanda de mercado del servicio, y revisar y proponer los marcos regulatorios, legales y de gobernanza del sector ferroviario del país que permitan desarrollar el proyecto del Tren.

El evento, que se desarrolló de forma híbrida, contó con la participación virtual del presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el Director Ejecutivo de la República de Corea ante el BCIE, Dongjoon Kim, mientras que presencialmente, en la oficina de representación del Banco en Santo Domingo, participó el Director Ejecutivo de la República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik.

Nos entusiasma saber que a partir de hoy se inician estos importantes estudios que apoyarán el desarrollo de una red de transporte ferroviario seguro y eficiente de carga y pasajeros, y que en seis meses contaremos con los resultados para avanzar con la obra que sin duda mejorará la calidad de vida de los dominicanos y se sumará a la iniciativa promovida por el Banco para fortalecer el sector de transporte y movilidad sostenible en la región”, resaltó Mossi.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la República Dominicana ante el BCIE Hostos Rizik comentó que “este proyecto va en línea con los objetivos estratégicos del Gobierno de promover la movilidad, diversificar las exportaciones, contribuir a las economías de escala, e impulsar el crecimiento económico y la competitividad nacional con un beneficio directo a las comunidades aledañas al proyecto e indirecto para todo el país.”

En su participación, el Director Ejecutivo de la República de Corea ante el BCIE Sr. Dongjoon Kim, señaló que con esta cooperación técnica no reembolsable por US$630,000 aprobada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), Corea reafirma su compromiso de apoyar a los países de la región a promover nuevas tecnologías en el sector transporte que impulsen su competitividad.

En la presentación, la consultora internacional ALG Global Infrastructure Advisors, S.L, dio a conocer que el objetivo de los estudios es analizar, la viabilidad del corredor ferroviario, incluyendo el transporte para pasajeros y traslado de carga, la identificación de nuevos proyectos surgidos a raíz de la puesta en marcha del corredor, y los diseños estratégicos para una estructura de gobernanza óptima en el sector; así como la realización de talleres de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos en la materia.

El Doctor Mossi concluyó afirmando que “con esta iniciativa el BCIE se posiciona como el principal impulsor de la movilidad ferroviaria en la región SICA a través de proyectos de alto impacto que incluyen iniciativas similares en países como El Salvador, Guatemala y Costa Rica con un común denominador el cual es el apoyo que estamos recibiendo por nuestro socio Corea aprovechando su alta tecnología, experiencia comprobada y el traslado de conocimiento y capacidades hacia nuestros países en este sector tan especializado. Sin duda que es una oportunidad que debemos aprovechar al máximo.  

Volver