Impacto económico del COVID- 19, un análisis para Centroamérica, Argentina, Colombia y México

24/04/2020

Este es un análisis de carácter indicativo, que permitirá informar y orientar la toma de decisiones gerenciales del BCIE, para apoyar a sus socios.

Tegucigalpa, 24 de abril de 2020.- La Oficina del Economista Jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), elaboró el informe “Impacto Económico del COVID-19: Un Análisis para Centroamérica, Argentina, Colombia y México”, con el propósito de cuantificar los efectos en la actividad económica y deuda pública que podrían enfrentar los países en 2020.

Esta investigación es relevante y oportuna; al respecto el Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE comentó: “ahora más que nunca es fundamental contar con información que ayude a afrontar de mejor manera lo que sucede en la economía de los países”, agregó “sabemos que estamos en un momento complicado y como banco de desarrollo estamos para ayudar y aporta con información”, y reiteró “el compromiso del banco para hacer todo lo posible para apoyar a nuestros socios, como banco de desarrollo de la región somos mucho más fuertes y estamos preparados para afrontar desafíos globales como el este".

El informe, presenta estimaciones para dos escenarios; ambos suponen un paro absoluto de la producción en sectores sensibles previamente definidos: el primer escenario con un paro de dos meses y el segundo escenario con paro de tres meses. Ambos escenarios incorporan un paro de cuatro meses para el sector de hoteles y restaurantes. Este análisis da como resultado que el crecimiento del PIB del 2020 se ubicaría en el rango entre -2.5 y -4.9 por ciento para Centroamérica. Las estimaciones para Argentina son entre -5.7 y -7.6 por ciento, Colombia -2.0 y -4.0 por ciento y México entre -4.4 y -6.9 por ciento. El crecimiento económico estaría siendo principalmente impactado por la reducción de las actividades de comercio, construcción, transporte, hoteles y restaurante, intermediación financiera y servicios de entretenimientos.

Para ampliar la información presentada por el BCIE puede acceder a este informe puede visitar nuestro sitio web: www.bcie.org o hacer clic: aquí.

Volver