Honduras, España y el BCIE trabajan por el desarrollo sostenible del pueblo hondureño

04/02/2019
El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva y la Secretaria de Finanzas de Honduras, Rocío Tabora, presidieron el evento de cierre.
El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva y la Secretaria de Finanzas de Honduras, Rocío Tabora, presidieron el evento de cierre.

La iniciativa surgió en 2005 de un esfuerzo compartido entre el Reino de España y la República de Honduras.

 

Con la ejecución del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España se implementaron 23 proyectos de desarrollo en los ejes estratégicos de educación, energía renovable y medio ambiente.

 

Tegucigalpa, 4 de febrero del 2018.-  El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España (PCD 2005), administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), oficializó hoy su cierre. Cabe destacar que el Programa inició sus gestiones en el año 2006 y finalizó en diciembre del año 2018. Esta importante alianza permitió que los objetivos propuestos, resultados obtenidos, así como el cumplimiento de metas de 23 proyectos de desarrollo, se cumplieran con calidad y eficiencia.

La ceremonia de cierre del Programa Fondo Honduras España Fase I, contó con la participación de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva; la Secretaria de Finanzas de Honduras, Rocío Tabora y el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

Una iniciativa que impulsa el crecimiento de Honduras
Tal como estaba dispuesto en el documento del Programa, el Gobierno de España procedió a la condonación de la deuda contraída por Honduras por un total de ciento treinta y ocho millones trescientos mil dólares (US$ 138.3 millones).

Por su parte, el Gobierno de Honduras creó el denominado Fondo Honduras-España, al que transfirió la cantidad de cincuenta y cinco millones trescientos mil dólares (US$ 55.3 millones) para la financiación de proyectos consensuados binacionalmente que promovieran el desarrollo y la reducción de la pobreza en territorio hondureño.

En apoyo a Secretarias de Estado, organismos descentralizados, gobiernos locales /municipalidades-mancomunidades y fundaciones, el PCD logró implementar 23 proyectos de desarrollo en comunidades vulnerables y de escasos recursos, beneficiando directamente a cerca de 1,3 millones de habitantes, en 13 de los 18 departamentos de Honduras y en 34 municipios a nivel nacional.

Estas iniciativas se ejecutaron en los tres ejes estratégicos del programa, 12 en el eje de educación, 10 en ambiente y 1 en energía. Después de la intervención del PCD, las comunidades y sus habitantes pudieron tener acceso a sistemas de agua potable, rellenos sanitarios, obras para la atención ecoturística, centros educativos construidos y equipados para los niveles prebásico, básico, superior y universitario, así como laboratorios y talleres de diferentes especialidades: dendroenergía, energía, biogenética, robótica, hidráulica, suelos, información geográfica, carpintería, computación, entre otros.
 
Las acciones ejecutadas a través de este Programa se enmarcan con las políticas de desarrollo del Gobierno de Honduras y del Reino de España, así como con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019, orientado a mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.

Los representantes de los Gobiernos de Honduras y España, autoridades del BCIE, cuerpo consular, representantes de diferentes fuentes de financiamiento, entidades beneficiarias y contratistas ejecutores de proyectos, participaron en este importante evento, en el cual se enfatizó sobre los logros del Programa y el eficiente manejo del Fondo Honduras-España realizado por el BCIE.

Volver