Histórica Alianza Regional para Impulsar Información Climática y Adaptación al Cambio Climático
Tegucigalpa, 21 de noviembre de 2024.- Los principales bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), han expresado su intención de colaborar estrechamente en el marco de la Plataforma de Coinversión para América Latina y el Caribe en Información Climática y Sistemas de Alerta Temprana (CIEWS).
Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia climática en la región mediante la coinversión en soluciones innovadoras que promuevan la cooperación entre gobiernos, sector privado y actores locales. El enfoque estará en potenciar capacidades institucionales, optimizar la gestión climática y desarrollar proyectos de adaptación con enfoques financieros flexibles y escalables.
CIEWS tiene como prioridad beneficiar a las comunidades más vulnerables de la región, que enfrentan los mayores impactos del cambio climático. Por primera vez, tres bancos regionales y entidades acreditadas ante el Fondo Verde para el Clima (GCF) unen esfuerzos para ofrecer soluciones integrales en información climática y sistemas de alerta temprana, y reduciendo los efectos del cambio climático en la salud física y mental, así como las migraciones.
Este esfuerzo apunta a una gestión compartida que permita una distribución más eficiente del riesgo y soluciones personalizadas para cada contexto nacional. A través de una diversidad de instrumentos financieros —donaciones, préstamos y mecanismos innovadores como seguros climáticos—, se buscará maximizar el impacto positivo en sectores clave como infraestructura y agricultura.
La colaboración entre el BCIE, CAF y CDB aspira a posicionar a América Latina y el Caribe como un referente global en estrategias regionales para enfrentar la crisis climática. Si bien aún se encuentran en etapas preliminares, los bancos reafirman su compromiso de explorar nuevas sinergias con otros actores clave y promover un diálogo abierto hacia soluciones climáticas sostenibles.
Este esfuerzo cuenta con el respaldo inicial del Fondo Verde para el Clima y ha captado la atención de la United Nations Framework Convention on Climate Change que destaca el potencial transformador de esta alianza regional para aumentar la resiliencia climática en toda la región.