Fundación de Apoyo Social BCIE y Fundación Microfinanzas BBVA respaldan la creación de iniciativas sobre innovación, inclusión y empoderamiento de las mujeres en la región

16/02/2023

Desde el año 2020, mediante su Fundación de Apoyo Social (FAS), el Banco desarrolla proyectos de alto impacto para sus países miembros.

 

Madrid, 16 de febrero de 2023.- Una alianza estratégica y de cooperación mutua para fortalecer e impulsar iniciativas de desarrollo social con enfoque de género en la región, fue suscrita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), -a través de su Fundación de Apoyo Social-, (FAS) y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Mediante este esfuerzo, se prevé colaborar e identificar programas y proyectos que fomenten la innovación, inclusión y empoderamiento de las mujeres en los países miembros del Banco, donde, además, la FMBBVA tiene presencia a través de sus entidades.

“Con esta acción buscamos, crear mecanismos con la Fundación Microfinanzas BBVA, para continuar fomentando la inclusión financiera y una mayor participación de las mujeres en diferentes actividades económicas, y que se traduzca en ese empoderamiento y autonomía económica de las mismas, que desde el Banco hemos venido promoviendo a lo largo de los años”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

“Esta alianza refleja el compromiso con el desarrollo económico y social que ambas instituciones compartimos; la FMBBVA, tiene como principales desafíos: Reducir la pobreza que sufren los casi tres millones de emprendedores a los que atiende, entendiendo la como la escasez de recursos económicos, pero también en sus dimensiones de salud, educación, inclusión digital y vivienda. El empoderamiento económico y social de las mujeres, por su importante papel en la disminución de la pobreza y por último el cuidado del medioambiente, ya que el cambio climático tiene una mayor incidencia en las poblaciones vulnerables.” ha declaradoAlejandro Lorca director de Finanzas, de la FMBBVA.

La firma de este memorando se encuentra en línea con la agenda regional MIPYME para los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en su eje de Desarrollo Empresarial. También, ambas entidades facilitarán espacios de intercambios de experiencias con otras instituciones en temas de cooperación internacional.

La FAS fue creada por el Banco en el 2020, con el fin de impulsar proyectos de alto impacto social en los países miembros, acelerando el desarrollo de la región; complementando y fortaleciendo los objetivos estratégicos del BCIE a través de actividades que contribuyan a la reducción de la pobreza extrema.

La FMBBVA, es una entidad española enfocada en fomentar el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas vulnerables en América Latina, considerada por la OCDE como la Fundación que más aporta al desarrollo en América Latina.

Volver