Foro organizado por el BCIE destaca fortalecimiento de la integración regional a partir de sistemas de Ciencia y Tecnología

20/10/2020

Evento virtual contó con la intervención de distinguidos profesionales internacionales y de la región.

Tegucigalpa, 20 de Octubre 2020.- Las brechas tecnológicas evidenciadas con la llegada de la “nueva normalidad” ocasionada por la pandemia de COVID-19 en la que trabajar, estudiar y hasta socializar ocurren a través de medios digitales están mejor identificadas que nunca, por lo que es necesario ponerlas sobre la mesa para replanificar políticas públicas que estén a la altura de las necesidades.

En ese escenario, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrolló este martes el foro virtual: “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo: la normalidad necesaria”, en el que se planteó cómo sería posible la integración regional a partir de sistemas de Ciencia y Tecnología vinculados entre los países y sus sistemas productivos.

Cómo ayudar en la mejora de los procesos de producción para poder contribuir a la fabricación a gran escala de insumos sanitarios, y a los innovadores y startups tecnológicas organizándose para aportar soluciones a las problemáticas más urgentes y apremiantes a través de la ciencia y la tecnología, además de cómo incrementar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en Latinoamérica fueron algunos de los temas desarrollados por el panel de alto nivel.

La Vicepresidenta Ejecutiva a.i. del BCIE, Lcda. Nadia Baldelomar fue la encargada de realizar la apertura del evento virtual; mientras que la señora Celia Maria Arguello, Jefa del Centro Regional para la Integración y el Desarrollo (CRID) brindó un amplio panorama de la situación actual de la región.

Por su parte, la primera intervención estuvo a cargo del señor Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); la segunda por el señor Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y la tercera por Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); mientras que el cierre estuvo a cargo del Dr. Maximiliano Alonso, Director por Argentina ante el BCIE.

Volver