Foro Internacional sobre Políticas de Adquisiciones y Mejores Prácticas de Bancos Multilaterales

08/06/2017

Fueron expuestas las experiencias de cada organismo y las ventajas de contar con políticas de adquisiciones claras y basadas en las mejores prácticas internacionales.

TEGUCIGALPA, 8 Junio 2017(AFP SERVICES/BCIE). Expertos de cuatro Bancos Multilaterales de Desarrollo de América y Europa tuvieron la oportunidad de discutir y compartir experiencias en materia de los mecanismos para adquirir bienes, obras, servicios y consultorías en los proyectos que financian en el sector público de la región, durante el Primer Foro Internacional sobre Políticas de Adquisiciones y Mejores Prácticas de Bancos Multilaterales, celebrado este 1 de Junio  en la capital hondureña.

"Buscamos crear espacios que profundicen el conocimiento sobre las diferencias existentes en las políticas para ejecutar proyectos y generar oportunidades de nuevos financiamientos", dijo el Vicepresidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

      

La institución procura, concretar alianzas, mejorar las prácticas y facilitar los créditos a sus prestatarios centroamericanos, indicó Rodríguez.

El encuentro, auspiciado por el BCIE, contó con exposiciones magistrales del director de Adquisiciones para América Latina del Banco Mundial, Joao Veiga Malta, y el jefe de la División de Adquisiciones del Banco Europeo de Inversiones, José Luis Alfaro. También de la coordinadora de la Unidad de Adquisiciones del BCIE, Lourdes Fú, y la Especialista Senior de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras, María Cecilia del Puerto Correa.

   

Todos ellos concluyeron que en el quehacer de la administración pública es fundamental adquirir bienes, obras y contratar servicios -que utiliza para funcionar y satisfacer sus necesidades- con eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en el mercado en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

   

Fú sostuvo que la información del evento servirá para identificar la forma en que los organismos multilaterales de crédito aplican las mejores prácticas, controles y regulaciones a las adquisiciones en los proyectos que financian, tomando en cuenta que cada uno de ellos tiene sus propias particularidades.

     

El foro lo llevó a cabo el BCIE como el principal banco de desarrollo de Centroamérica en el marco de su estrategia quinquenal 2015-2019, integrada por tres ejes enmarcados en la sostenibilidad ambiental: estratégico y competitividad, integración regional y desarrollo social.

   

Fundado en diciembre de 1960, el banco es el principal proveedor de recursos financieros de la región y trabaja intensamente en mejorar la calidad de vida de más de 56 millones de habitantes de Centroamérica.

Volver