Financiamientos para MIPYMES con enfoque de eficiencia energética y cambio climático

29/06/2016

Hasta la fecha el BCIE ha financiado, cerca de US$ 48 millones en proyectos con enfoque de energía renovable y eficiencia energética.

Managua, 29 de junio del 2016.- La Iniciativa MIPYMES Verdes dio a conocer las soluciones financieras que ofrece para la implementación de proyectos en eficiencia energética, energías renovables y protección ambiental, durante el Primer Simposio “Oportunidades de Eficiencia Energética, Energía Renovable y Producción más Limpia para las Empresas”.  

La Iniciativa MIPYMES Verdes, es un mecanismo establecida por el BCIE, con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), y de la Unión Europea como parte de su Facilidad LAIF (Facilidad de Inversiones para América Latina), con el fin de contribuir a la protección del clima y del medio ambiente, mediante las acciones de las MIPYMES, impulsando inversiones ambientales en los temas de eficiencia energética y energía renovable a nivel regional.  

La facilitadora María Engracia de Trinidad Prado, detalló que la Iniciativa cuenta con financiamientos canalizados por las instituciones financieras centroamericanas, a una tasa fija competitiva, dependiendo del destino de los recursos para inversiones en estos temas. El monto máximo que se otorga es de US$5 millones de dólares por proyecto, para un período de hasta 10 años, dependiendo del tipo de emprendimiento por realizar, y la cobertura es regional, intermediada por la banca nacional;  se atendien todas las solicitudes que se localicen en los países centroamericanos, explicó.  

Para ser considerada una entidad aplicable se toman en cuenta indicadores de inversiones elegibles. Por ejemplo, la eficiencia energética, que se refiere al ahorro igual o mayor al 15 por ciento de la factura energética; o bien, de energía renovable, que se refiere a proyectos de generación de hasta 5 megawatts.

Volver