Finaliza gira sobre gestión integral de agua en Corea

12/06/2017

La delegación del BCIE participó en ruedas de negocio y en visitas a proyectos emblemáticos relacionado con la gestión integral del agua.

Daejeon, República de Corea, 12 de junio del 2017.- Concluyó la gira de trabajo del programa de gestión del conocimiento en infraestructura del agua organizado por la entidad K-Water del Ministerio de Tierra, Infraestructuras y Transporte de la República de Corea (MoLIT, por sus siglas en ingles), en el cual participó una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Además del MoLIT y de K-Water, participaron activamente representantes del Korea Appraisal Board  así como funcionarios de varias entidades gubernamentales de las Repúblicas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras. Se llevó a cabo entre el 5 de junio y el día 9 del mismo mes en varias localizaciones de la República de Corea.

El programa incluyó reuniones de negocios con entidades coreanas, presentaciones sobre el plan maestro del sector hídrico de la República de Corea y visitas a varios proyectos emblemáticos relacionados con la gestión integral del agua en dicho país. 

En este contexto, se visitó los siguientes proyectos: la presa multipropósito Daecheong, la instalación para control de inundaciones de Baekje, la planta de generación eléctrica a partir de las mareas marinas de Sihwa, el Centro de Análisis del Agua y el Centro de Gestión de Recursos Hídricos de K-Water en Daejeon. Adicionalmente, se presentó el concepto coreano de Smart City, el cual parte con la perspectiva central del ser humano y el poner toda la tecnología a su servicio.

Cada uno de los países centroamericanos dio a conocer proyectos de infraestructura de agua tanto a las entidades de Gobierno de la República de Corea, como a las empresas expertas en el sector, con el objetivo de propiciar el desarrollo de intervenciones que puedan ser financiados en colaboración entre el BCIE y organismos coreanos.   

Entre los resultados del programa, destacan los conocimientos adquiridos por los funcionarios respecto a la sostenibilidad socio-ambiental y multipropósito de los proyectos visitados. Por ejemplo, se han visitado presas con varias funciones, incluyendo la generación de energía, la gestión de riesgos y la generación de ingresos por turismo, además del necesario continuo abastecimiento del agua para uso industrial, agrícola y consumo humano. Asimismo, se toma como ejemplo a poder ser replicado en Centroamérica la ingeniosa solución del proyecto de la Planta de Generación Mareomotriz de Sihwa, la cual posibilita generar energía renovable a partir de los cambios de marea. 

También, se avanzó en las conversaciones sobre la posibilidad de establecer un centro de intercambio de conocimientos y experiencias para los funcionarios públicos de las entidades gubernamentales de los países centroamericanos, a través de programas formativos que se realizarían en español, posiblemente en la ciudad de San Salvador.

El BCIE y el MoLIT han realizado varias actividades en conjunto y mantienen una alianza desde enero de 2017, cuando se suscribió en el país asiático el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones. Este programa demuestra el interés mutuo en fomentar el intercambio de conocimiento y las relaciones comerciales entre la República de Corea y la región centroamericana y se realizarán las gestiones para poder llevarlo a cabo para funcionarios de otros sectores durante los próximos años. 

Volver