Estudios del tren de carga en Guatemala avanzan a paso firme con el apoyo del BCIE y Corea

01/06/2021

• Avances del estudio de prefactibilidad dan a conocer línea ferroviaria priorizada, con una longitud de 274 kilómetros desde Tecún Umán hasta la ciudad capital.

Ciudad de Guatemala, 1 de junio de 2021.- La ruta ferroviaria de carga priorizada del  proyecto “Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica” será la línea Tecún Umán - Ciudad de Guatemala, con una longitud de 274 kilómetros, integrada por tres secciones Tecún Umán-Mazatenango, Mazatenango-Santa María y Santa María-Ciudad de Guatemala.

Así se dio a conocer en el  seminario de medio término desarrollado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la República de Corea, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), en el cual se presentaron los avances del estudio de prefactibilidad del proyecto.

“La implementación de este proyecto de conexión de carga ferroviaria en Centroamérica es de suma importancia, no solo para Guatemala, sino para toda la región considerando el objetivo de integración en los procesos de movilidad ferroviaria que el BCIE está promoviendo como una de sus más altas prioridades. Sin duda que la experiencia coreana en esta materia asegurará la estructuración óptima del proyecto”, presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte, el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Lic. Álvaro González Ricci comentó: “Este proyecto ferroviario de carga es sin duda un proyecto de alta prioridad para nuestro Gobierno y es importante indicar que el desarrollo del mismo contará con todo el apoyo de las instituciones involucradas”.

En el seminario se dieron a conocer las fases del Plan de Construcción del Ferrocarril de Carga en Guatemala, las cuales están basadas en el análisis de los principales ejes logísticos y viajes de carga a nivel nacional. También se presentó el análisis de la situación actual de la infraestructura ferroviaria del país y sus principales desafíos, la demanda en el transporte de carga doméstico y transfronterizo y las especificaciones técnicas requeridas en infraestructura ferroviaria.

Los estudios son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea (Knowledge Sharing Program) por un monto de US$466,900, y los resultados preliminares de los mismos fueron presentados por el Banco de Exportación e Importación (Korea Eximbank) como implementador del proyecto, y la firma consultora contratada Korea Engineering Consultant Corp. Consortium.

La República de Corea compartió sus experiencias en el desarrollo de infraestructura de redes ferroviarias y las buenas prácticas derivadas del proceso, como la importancia de contar con políticas nacionales e instrumentos institucionales que habiliten su desarrollo y la adopción de tecnologías limpias e inteligentes, entre otras.

Volver