España y Honduras inaugurán centros escolares en Ocotepeque y Lempira

11/03/2011

Ambos proyectos por un monto aproximado de un millón 900 mil dólares beneficiará a más de 35 mil niños, jóvenes y adultos que recibirán el conocimiento en los centros escolares “Cándido Mejía” de Ocotepeque y Tomalá de Lempira.

El Reino de España y la República de Honduras, dentro del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, inauguran hoy los centros de educación básica "Candido Mejía", en la comunidad Brisas del Campo del Municipio San Marcos, Ocotepeque y "Presbítero Juan Bautista López, en la comunidad de Tomalá, Lempira.

El costo de cada centro de educación básica ascendió aproximadamente a LPS.36,303,506.57 (US$1,921,318.57) y para su ejecución se ha contado con la asistencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como instancia administradora.

Esta acción forma parte de la ejecución del proyecto "Construcción, equipamiento y capacitación de escuelas de educación básica obligatoria de nueve grados y pre básica en comunidades en extrema pobreza".

El plan, además, de la construcción física de los edificios el proyecto dotó de todo el mobiliario, herramientas, material didáctico, computadoras y manuales de texto, así como el equipamiento completo de la cocina para la merienda escolar.

Tomando en cuenta la demanda laboral de la zona de influencia, se proporcionó el equipo necesario para capacitar a los estudiantes de las temáticas acordes con el entorno, además del diseño de los programas de formación y dinamización de la comunidad.

En materia de comunicaciones el proyecto incluye: la instalación de un sistema de acceso a internet para el laboratorio de computo, mediante una conexión gratuita por cinco años; la implementación de un programa de capacitación técnico-pedagógico para los docentes, favorecidos el desarrollo humano de los habitantes de la región.

Actualmente el Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España ha aprobado el financiamiento para la ejecución de 14 proyectos en los ejes estratégicos de educación, energía renovable y medio ambiente los cuales suman un total de US$42,271,307.21.

Volver