Energizan segundo tramo de la línea SIEPAC entre Nicaragua y Costa Rica

17/05/2011

El proyecto SIEPAC es impulsado por los países de América Central y desde sus inicios ha recibido un fuerte apoyo financiero del BCIE.

La Empresa Propietaria de la Red S.A., ejecutora del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), echó a andar el pasado 13 de mayo la energización de los tramos de la línea SIEPAC que interconectan los sistemas eléctricos de Nicaragua y Costa Rica, entre las Subestaciones de Ticuantepe y Cañas, y la interconexión permaneció conectada hasta las 16:44 horas.

Dichos tramos de línea de transmisión recorren una longitud total de 256 kilómetros, soportados por medio de 685 estructuras desde el municipio de Ticuantepeque, en el departamento de Managua, Nicaragua, hasta la frontera sur con Costa Rica, sobre el litoral pacífico de este último país.

La energización de estos tramos, junto con los que están en operación, completan una longitud de 434 kilómetros, lo que representa el 24,1% de la longitud de la línea, así como una inversión de US$109,2 millones que constituye el 22% de la inversión total de la línea SIEPAC.

El Proyecto Mesoamérica representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de 10 países (México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana) facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La primera energización del proyecto SIEPAC se efectuó el pasado 25 de octubre de 201, a través de un tramo de 150.42 kilómetros, que unió los sistemas eléctricos de Costa Rica y Panamá.

Este plan de desarrollo para la región ha recibido el respaldo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde 2004, cuando la institución le aprobó en créditos 40 millones de dólares, en el 2006 se le concedieron 50 millones de dólares; en el 2008 se aprobaron 10 millones y el 2009 se le aprobaron 9 millones de dólares.

El proyecto SIEPAC consiste en la construcción de una red de transmisión eléctrica de 1,790 kilómetros desde Guatemala hasta Panamá, que permitirá la transmisión y el intercambio confiable de energía eléctrica, entre los países, de hasta 300 MW.

SIEPAC constituirá un eje troncal eléctrico, conformado por una línea de transmisión que transportará la energía eléctrica a un voltaje de 230 kV y unirá los sistemas eléctricos centroamericanos.

La puesta en operación de SIEPAC traerá consigo la conformación de un Mercado Eléctrico Regional (MER), el fortalecimiento de la competitividad de la región y la unión del sistema eléctrico de América Central con los sistemas eléctricos de México y Colombia, a través de los proyectos de interconexión eléctrica México-Guatemala y Panamá-Colombia, que también se impulsan en el Proyecto Mesoamérica.

Volver