En encuentro con inversores BCIE presenta proyectos e iniciativas para Centroamérica

12/08/2020

La región cuenta con inumerables oportunidades de inversión y el BCIE es un socio estratégico para respaldar esas iniciativas.

Tegucigalpa, 12 de agosto de 2020.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi, participó hoy como invitado especial en el foro: “Centroamérica ¿tierra fértil para la inversión en infraestructura durante la crisis?”, espacio donde presentó las oportunidades e iniciativas en los sectores público y privado que permitan dinamizar el desarrollo económico y social de la región.

El encuentro virtual organizado por el Gri Club, reunió a inversores internacionales, profesionales y expertos en el sector inmobiliario e infraestructura, quienes conocieron algunos proyectos, especialmente las iniciativas en infraestructura en Centroamérica y la recuperación de la región en los próximos años.

Somos el referente de la región

En este sentido, el Presidente Mossi mencionó que el BCIE posee facilidades e instrumentos financieros que permiten a los países y socios preparar los proyectos de manera ágil. Brindó como ejemplo el Fondo Fiduciario de Donante Único de la República de Corea del Sur y el BCIE desde el cual se pueden conceptualizar proyectos además implementar otras iniciativas como las Asociaciones Publico Privadas.

El Dr. Mossi enfatizó, que el BCIE posee financiamiento de largo plazo, y trabaja con otras entidades de desarrollo como el Fondo Verde del Clima, con opciones cada vez más atractivas para los inversionistas, que ven este tipo de financiamientos la oportunidad de apalancar proyectos en infraestructura para industrializar la región.  

“Es ahora factible apoyar el desarrollo de ferrocarriles de carga eléctricos, la introducción de gas natural en los polos de desarrollo de la región para abaratar los costos de la electricidad, como también completar la red eléctrica SIEPAC, invitando a México como actor en esta red, y lograr la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, para completar la primera infraestructura transcontinental”, agregó.

Paralelamente, el BCIE ha introducido en su modelo de negocio el Programa de Políticas de Desarrollo (OPD), como un instrumento para la generación de políticas conducentes al fortalecimiento institucional, al desarrollo de los países y a la reducción de la pobreza. Para dar un ejemplo, mencionó, la política de descarbonización en Costa Rica, con mira a la introducción de vehículos de uso privado y autobuseseléctricos; y la del fortalecimiento institucional en el sector eléctrico de Honduras que apoya la apertura del mercado eléctrico al sector privado.

Finalmente, la autoridad destacó la solidez financiera del Banco, calificado como AA por Standard and Poor´s, junto con el exitoso aumento de capital de $5,000 a $7,000 millones de dólares, lo que le permite ser la multilateral más relevante en el financiamiento al desarrollo de la región centroamericana.

Volver