En beneficio de más de 74,800 hondureños, BCIE y Banco de Occidente suscriben línea de crédito por US$20.0 millones

27/03/2023

Entre los principales sectores a beneficiar con esta operación se destacan: mipymes, eficiencia energética, municipalidades, sectores productivos y comercio exterior.

Madrid, 28 de marzo de 2023.- Impulsar el crecimiento económico y la competitividad mediante el fortalecimiento del tejido empresarial de Honduras  es lo que prevén el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco de Occidente con la apertura de una línea global de crédito (LGC) por US$20.0 millones con la que se respaldará el desarrollo de 74,851 beneficiarios y 2,087 empresas, así como otras organizaciones con personería jurídica.

Estos recursos serán orientados al fortalecimiento y desarrollo de sectores estratégicos para el país, permitiendo que municipalidades; micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); empresas de comercio exterior y sectores productivos tengan acceso a financiamiento a tasas preferenciales, además de impulsar el financiamiento verde. También se traduce en el mantenimiento de 3,642 empleos fijos, de los cuales 49% pertenecen a mujeres.

“Con esta iniciativa continuamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo empresarial, la generación de empleos dignos y el bienestar de los hondureños. Las mipymes, empresas y organizaciones podrán acceder a recursos de desembolso rápido gracias a las acciones en conjunto realizadas con nuestra institución financiera aliada desde hace 14 años, fomentando de esta manera el crecimiento económico de Honduras”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La operación se enmarca en los ejes de Desarrollo Humano y de Competitividad Sostenible de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, aportando al crecimiento económico incluyente y al fortalecimiento de las cadenas de valor.  Asimismo, a la Estrategia Ambiental y Social 2020-2024 a través del apoyo al Programa MIPYMES Verdes, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y producto y el trabajo decente para todos, 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación,  y 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Volver