Empresas españolas mantienen en 2017 su interés por invertir en Centroamérica

17/03/2017

• X Informe de Inversión española en Iberoamérica IE BUSINESS SCHOOL.

 

• Franquicias, constructoras y turismo los principales sectores. También hay interés por invertir en servicios de consultoría, sector pesquero o el sector tecnológico.

 

Madrid 17 de marzo de 2017.-  El interés y la presencia de las empresas españolas en Centroamérica aumentan de forma lenta pero sólida en la región.  Panamá es el país con más empresas presentes, donde hay una nutrida presencia empresarial ibérica. Le sigue en el ranking regional Costa Rica, con una presencia muy relevante en sectores como turismo o tecnología.

En un segundo nivel en cuanto a la inversión española se encuentran Guatemala y El Salvador, y por detrás Nicaragua y Honduras. En estos dos países es donde menos empresas españolas han invertido hasta el momento, a pesar de que el signo a futuro es positivo.

La construcción y el turismo son dos de los sectores más atractivos para los inversores españoles, entre los cuales cada vez hay más pequeñas y medianas empresas que ven los tamaños de los países centroamericanos más una ventaja que un problema. Cada vez más franquicias, consultoras, firmas de abogados, firmas de moda o empresas de alimentación se están uniendo en su desembarco en la región.

En este sentido el reciente acuerdo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la entidad española dedicada a promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza del país, facilitará la llegada de nuevas PYMES a la región en los próximos trimestres y años. Una facilidad que se une al acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea.

El X Informe de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE BUSINESS SCHOOL con el apoyo de Air France, KLM y Llorente y Cuenca también valora positivamente la situación económica de la región. En una escala de 0 a 5, siendo cualquier puntuación por encima de 2,5 positiva, Costa Rica logra una valoración de 3,76 (con una subida de 0,21 puntos básicos), y Panamá un 3,69 colocándose ambos países en el TOP 5 de los países con mejor valoración económica según los empresarios españoles, por delante de otros países como México (3,67) o Brasil. Guatemala con 2,86, Nicaragua con 2,82, El Salvador con 2,75 y Honduras con 2,7 cierran la clasificación.

En conversaciones con las 76 empresas participantes, pudimos percibir que la visión sobre Centroamérica es positiva en general, aunque se destaca la inseguridad como principal problema. Más allá de esto, creemos que falta un poco de promoción de la región en España y Europa como destino de inversión privada, sobre todo si tenemos en cuenta que de forma conjunta los seis países es de alrededor de 40 millones donde aún se presentan muchas oportunidades para grandes empresas y también para PYMES.” Comenta Igor Galo, director técnico del informe.  “Sin embargo, notamos mucho interés en explorar oportunidades en la región como hemos podido ver las jornadas que hemos organizado en los últimos años sobre Invertir en Centroamérica en Casa de América (Madrid).

El informe de Inversión Española en Iberoamérica comenzó a incluir datos desglosados por país desde 2014 por petición de las propias empresas participantes, ya que hasta el 2014 se analizaba Panamá por un lado, debido al peso del Canal, y el resto de la región por otro. En 2018 se quiere continuar profundizando en el análisis pormenorizado de cada mercado Centroamérica.

Al respecto el Presidente Ejecutivo del BCIE detalló “El BCIE conoce a profundidad a la región centroamericana gracias a su relación muy cercana con sus gobiernos, conoce las estrategias de cada país y apoya su ejecución impulsando así el desarrollo en diferentes sectores”.

Finalmente, el Presidente Rischbieth manifestó que “el reciente acuerdo entre BCIE y el ICO confirma el compromiso de la multilateral por seguir trabajando con los gobiernos de los países de la región principalmente apoyando iniciativas que incentiven la inversión nacional y extranjera que permitan mejorar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”.

Para pedir el informe en formato PDF completo y gratuito entrar en: informeinversionlatam.ie.edu.  

Volver