Empresarios centroamericanos se reunirán en Corea para conocer oportunidades de negocio

16/10/2019

El encuentro internacional conecta a empresarios de la región con el mercado coreano uno de los más potentes e innovadores de Asia.

Seúl, 16 de octubre del 2019.- Funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), representantes gubernamentales, empresarios centroamericanos y de la República de Corea del Sur se reunirán del 21 al 23 de octubre en el evento “BCIE Korea Week”.

En el encuentro organizado por el BCIE con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MoEF) de la República de Corea, los participantes podrán explorar las pespectivas para ampliar la inversión, la cooperación y promover nuevas asociaciones entre las regiones.

BCIE un socio estratégico que busca más inversión en la región

“En el BCIE estamos seguros que la incorporación de Corea al BCIE ha traído beneficios inmediatos a la institución, teniendo en cuenta su impacto positivo en el perfil financiero del BCIE. La alta calificación crediticia de Corea (AA, Aa2 y AA- con Standard & Poor's, Moody's y Fitch, respectivamente) permite que el capital exigible resultante de su suscripción de capital sea considerado en los indicadores para evaluar la posición de capital del BCIE por parte de las principales agencias de calificación crediticia, y fue uno de los principales factores que causó que el BCIE recibiera mejoras por parte de las Agencia de Calificación Standard & Poor's y Moody's, en marzo y septiembre de 2019, respectivamente”, destacó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Asimismo, agregó que Corea es una de las naciones más industrializadas del mundo. Además, es el quinto mayor exportador y el séptimo mayor importador del mundo, ofreciendo un entorno de clase mundial para los negocios. A través del BCIE-Korea Week, los funcionarios de gobierno y empresarios de los países socios podrán conocer de primera fuente este exitoso modelo de negocios”.

Cabe mencionar que incluso antes de que la República de Corea se convierta oficialmente en miembro del BCIE, ya había mantenido una estrecha relación con el Banco, en la que el BCIE ha servido a Corea como puente hacia Centroamérica a través de los diversos esquemas de cooperación firmados con instituciones Coreanas para contribuir al desarrollo de la región.

Los esquemas de cooperación antes mencionados incluyen:

•    El acuerdo marco "Línea de Crédito Interbancaria Maestra" con el Banco de Exportación e Importación de Corea (Korea Eximbank - KEXIM) por hasta US$300.0 millones para una Línea de Crédito de Exportación para financiar operaciones de comercio internacional con la República de Corea.

•    Un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT) con el fin de promover programas de interés común para ambas instituciones y de fortalecer la cooperación técnica entre ellas para impulsar la inversión en infraestructura en la región.

•    Un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea (MoEF) a través de su Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) por hasta US$400.0 millones para cofinanciar proyectos dentro del sector público soberano de los países miembros en sectores económicos como la energía (transporte y distribución, red inteligente, energía renovable, etc.), transporte (ferrocarril, metro, sistema de transporte inteligente, etc.), gobierno electrónico, salud, educación y otras áreas potenciales acordadas por las partes y con la participación de empresas coreanas durante su ejecución.

•    Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Ciencia y TIC de la República de Corea (MSIT) para formalizar un marco no exclusivo de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes con el fin de promover programas, proyectos, iniciativas y actividades conjuntas que fomenten la cooperación entre las mismas, con el objetivo subyacente de promover el desarrollo económico sostenible.

Todos estos planes de cooperación y la incorporación de la República de Corea como nuevo país miembro del BCIE solo constituyen el comienzo de una relación exitosa y ventajosa en la que el Banco consolidará su papel como puente entre Corea y la región centroamericana con el fin de explorar oportunidades de inversión, mejorar las sinergias de cooperación técnica, promover el comercio y alentar esquemas de intercambio de conocimientos para impulsar la productividad y la competitividad, concluyó Mossi.

Volver