Emprendedores salvadoreños se capacitan para desarrollo de negocios

05/04/2017

En este tercer encuentro se espera la participación de 150 asesores de las MYPE quienes dan asesoramiento en todo el país a las necesidades de este sector.

San Salvador, 05 de abril del 2017.-La Asociación de Instituciones Operadoras de Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (ACDMYPE), La Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Delegación de la Unión Europea en El Salvador  y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participaron en la inauguración del 3er Congreso Internacional de la asociación CDMYPE denominado "Fomento del Emprendimiento, la innovación y la exportación de las MYPES" que se llevará a cabo del 5 al 7 de abril de 2017 en esta ciudad.

El congreso es patrocinado en el marco de la Iniciativa DINAMICA y tiene como objetivos principales: fortalecer las competencias técnicas de asesores y directores de la red CDMYPE, para la prestación de servicios de desarrollo empresarial de calidad a las Micro y Pequeña Empresa (MYPE), a la vez propiciar un espacio de intercambio de experiencias y convivencia entre miembros de la red CDMYPE y demás representantes de centros de atención a la MIPYME

En la ceremonia de inauguración participaron: el Ministro de Economía de El Salvador y Presidente de CONAMYPE, Tharsis Salomón López; la Sub-directora de Desarrollo Empresarial de CONAMYPE, Rosibel Flores; el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura Socias; el Presidente de la Asociación CDMYPE y Rector de la Universidad Francisco Gavidia, Mario Antonio Ruíz Ramírez y el Director por El Salvador ante el BCIE, Guillermo Funes Cartagena.  

En las jornadas de trabajo se espera la participación de más de 150 asesores de la MYPE, quienes a través de los CDMYPE distribuidos en todo el país y brindan apoyo para la solución a los problemas y necesidades del sector para potenciar su crecimiento y desarrollo.

Entre los logros realizados por la red de los CDMYPE en el último año destacan:

• Alrededor de US$10.1 millones en créditos productivos para más de 200 MYPE fueron gestionados por los CDMYPE para sus clientes, mediante la asistencia técnica brindada para la “elaboración de planes de inversión”. Estos planes fueron presentados a instituciones financieras, logrando la aprobación de más de 217 créditos.

• Más de 3,000 MYPE fueron asesoradas, capacitadas o apoyadas con servicios de asistencia técnica durante el año 2016.

• La red CDMYPE generó alrededor de 4,067 empleos por la intervención de los CDMYPE en las micro y pequeñas empresas.

• Incremento en ventas nacionales y de exportación por más de US$ 21.4 millones.

• Más de 20,000 servicios brindados que incluyen asesorías, asistencias técnicas, capacitaciones, asistencia técnica financiera, etc.

Volver