El valor del agua: lema del Día Mundial en 2021

22/03/2021

El BCIE, el Banco verde de Centroamérica, ha contribuido con el financiamiento de programas y proyectos que promueven medidas hídricas y de saneamiento factores clave para el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental de sus países miembros.

Tegucigalpa 22 de marzo de 2021.- Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, para recordar la relevancia de este líquido esencial para la vida. La celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordar de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

“El valor del agua” es el lema de este 2021, pues el valor va más allá de su precio. El valor del agua en nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural es enorme y no es cuantificable.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha contribuido en los últimos años en el financiamiento programas y proyectos que promueven medidas hídricas y de saneamiento, consciente de que las mismas son factores claves para el crecimiento económico y de la sostenibilidad ambiental de sus países miembros.

Por ejemplo, en 2020, las operaciones aprobadas por el Banco permitirán el acceso mejorado a servicios de agua potable a un estimado de 2.4 millones de personas en la región, mediante la mejora en calidad del agua recibida y más de 600 mil conexiones de agua potable nuevas y rehabilitadas. Además, se espera mejorar el acceso a servicios de alcantarillado sanitario a través de 19,637 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario.

En ese sentido el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi comentó “Estamos convencidos que el desarrollo sostenible debe ser para todos, nuestro compromiso como Banco de desarrollo de la región Centroamericana, financiamos proyectos relacionados para prestar servicios de agua y saneamiento sostenibles y con ello hacemos el propósito de promover el progreso de las comunidades”.

El BCIE es coherente en la administración de estos recursos en su operatividad diaria, en sus oficinas físicas en la región. En 2020 logró un ahorro de 6,268 m3 de agua, que es equivalente a abastecer a 36,441 personas en un día (con un consumo de 172 litros). El ahorro del agua también forma parte de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental en su edificio sede bajo la norma ISO 14001:2015.

De conformidad con lo indicado por UN Water, se estima que para el 2040, la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%, por lo que el compromiso del BCIE se mantiene en apoyo a sus países miembros para garantizar una dotación sostenible de infraestructura y servicios, posibilitando el desarrollo económico, incrementando la competitividad y la productividad, facilitando el acceso a los servicios de agua y saneamiento y electricidad para la mejora de la calidad de vida de las personas, incidiendo directamente en la salud, las oportunidades de educación y en la generación de empleos a través de la demanda de los bienes y servicios utilizados en su provisión.

Volver