El BCIE y UDB inauguran diplomado de eficiencia y energía renovable

16/10/2014

BCIE pone en marcha un proceso educativo en áreas prioritarias de la energía renovable y eficiencia energética buscando la protección del clima y del medio ambiente.

El Salvador 17 de octubre del 2014.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes y la Universidad Don Bosco (UDB) realizo hoy el lanzamiento oficial del Diplomado en “Eficiencia y Energía Renovable”.

Con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales y prácticas en materia de eficiencia energética, la Universidad Don Bosco (UDB) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrollarán el Diplomado en Eficiencia y Energía Renovable.

Una iniciativa dirigida a ejecutivos de negocios de las instituciones financieras y que les brindará los conocimientos y herramientas especializadas que les permitan asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el campo de las energías renovables.

Este diplomado posibilitará la identificación de potenciales proyectos en este campo a fin de vincularlos con instrumentos de fomento para su  implementación y generar soluciones alternativas que fortalezcan el desarrollo económico de El Salvador.

Entre los resultados, se espera que los profesionales implementen mecanismos de sostenibilidad eco-eficiente en las empresas e instituciones, además de generar sensibilización en la dimensión ambiental, económica y social y gestionar nuevos negocios en eficiencia energética y energía renovable.

Eficiencia energética y energía renovable UDB

Las iniciativas en temas energéticos son ejecutadas desde el Instituto de Investigación en Energía (IIE), que inicia operaciones en 2010 y es producto de la experiencia acumulada por la UDB durante más de una década, en la ejecución de diferentes programas relacionados con el tema.

Dentro de las áreas de desarrollo prioritario de la UDB se encuentra el tema energético como parte de la gestión e innovación de su planeación estratégica; lo cual, ha propiciado la creación de proyectos que aportan al país recurso humano formado en esta temática, ha fortalecido capacidades dentro de la industria y la comunidad, y ha contribuido a la generación de nuevos conocimientos mediante el desarrollo de investigaciones.

La Iniciativa MIPYMES Verdes ejecutada por el BCIE, es una iniciativa tripartita con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania (a través de KfW) y de la Unión Europea la cual  cuenta con fondos de financiamiento para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética que ascienden a US$44.5 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE. Asimismo cuenta con un programa de cooperación técnica que asciende a US$ 4.5 millones, destinados para proveer cooperación técnica a Instituciones Financieras, diagnósticos energéticos en MIPYMES y estudios para proyectos de energía renovable, sumado a la promoción y sensibilización de la temática.

Volver