El BCIE y el enfoque de eficiencia energética como apoyo a las MIPYMES

04/03/2016

Para el BCIE es prioridad invertir en eficiencia energética, el cual es fundamental para satisfacer las demandas futuras de energía y mitigar el cambio climático

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como aliado estratégico de la región acompaña a los países socios en proyectos de alto impacto. En la actualidad el tema de la sostenibilidad ambiental, la mitigación de los efectos provocados por el cambio climático y la eficiencia energética son prioridad para la multilateral.

Desde el año 2009 el BCIE aprobó el Programa de Eficiencia Energética que forma parte de la Estrategia de Apoyo al Desarrollo del Sector Energético Centroamericano cuyo objetivo es el proveer soluciones financieras para fomentar la eficiencia energética, impulsando el desarrollo de las fuentes de energía renovable y reduciendo la dependencia de las fuentes de energía no renovables en Centroamérica.

Asimismo, tiene como objetivos específicos impulsar la implementación de la eficiencia energética en todas las fuentes de energía; promover el desarrollo de las fuentes renovables de energía; y el desarrollo de la infraestructura necesaria para la conversión, transporte y almacenamiento de la energía.

En materia de eficiencia energética el BCIE pone a disposición de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) de la región la Iniciativa MIPYMES Verdes que tiene como objetivo contribuir a la protección del clima y del medio ambiente mediante la promoción de inversiones ambientales, especialmente en eficiencia energética y energía renovable.

Es una iniciativa tripartita entre la Unión Europea, el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el BCIE como entidad ejecutora y cuenta con recursos reembolsables (préstamos) y no reembolsables (asistencia técnica). Utilizando los recursos no reembolsables, la iniciativa apoya en la realización de diagnósticos energéticos en aquellos proyectos con potencial para ahorrar en el consumo de energía, contribuyendo al ahorro de la energía y su utilización más eficiente.

La Iniciativa MIPYMES Verdes ha contribuido al ahorro de energía en las MIPYMES a nivel regional en más de 215,392 kWh, mensuales con un valor económico estimado de US$32,000 dólares por mes. Estos ahorros equivalen al consumo de energía mensual de cerca de 2,000 hogares, logrando mitigar la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 130 toneladas por mes. En cinco (5) años se han apoyado un total de cuarenta y dos (42) proyectos por un total de US$20.4 millones.

En el marco de la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, que incluye el eje transversal de Sostenibilidad Ambiental y el Plan de Responsabilidad Institucional, y aunado al apoyo decidido en proyectos de eficiencia energética en la región, el BCIE ha implementado medidas en sus instalaciones con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia en cuanto a la utilización de la electricidad y convertir al BCIE en un banco verde.

Volver