El BCIE y Corea apuestan al fortalecimiento del desarrollo y la integración de la región

14/01/2019
Esta iniciativa unirá esfuerzos en la identificación de acciones que expandan el conocimiento tecnológico, el intercambio comercial y la posibilidad de expandir la cooperación económica con los países del SICA.
Esta iniciativa unirá esfuerzos en la identificación de acciones que expandan el conocimiento tecnológico, el intercambio comercial y la posibilidad de expandir la cooperación económica con los países del SICA.

La incorporación de la República de Corea del Sur al BCIE reforzará su perfil financiero y se convertirá en el mejor riesgo en calificación crediticia en América Latina.

 

BCIE líder en banca de desarrollo de la región potenciará sustancialmente su capacidad para otorgar más créditos a la región.

 

Tegucigalpa, 14 de enero del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), da otro importante paso en el proceso de incorporación de la República de Corea del Sur como socio extrarregional, con la reciente firma del documento de adhesión.

El país asiático pasará ser un nuevo socio, luego que haga efectivo el primer pago que representa el 25 por ciento del total del aporte de la suscripción que asciende a US$450 millones, lo que lo ubicará como uno de los socios extrarregionales con mayor participación accionario dentro de la institución y lo convertirá en el segundo país asiático en ser miembro del BCIE.

Como un resultado relevante e histórico para el BCIE la incorporación de Corea viene a fortalecer aún más el perfil financiero, dada la alta calificación crediticia de dicho país, así mismo fortalecerá la gobernabilidad institucional y permitirá potenciar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, cuyas negociaciones contaron con el apoyo financiero del Banco.

Al respecto el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi explicó que “está incorporación es fundamental para seguir consolidando la fortaleza financiera del Banco, invertir en proyectos con impacto en el desarrollo y fortalecer la inserción competitiva de los países en la economía mundial”. 

De la capitalización se generarán los siguientes beneficios directos:
•    Inyección de capital adicional en el BCIE, mejorando sustancialmente la posición financiera del BCIE y su capacidad de otorgar más créditos a la región.
•    El perfil crediticio de Corea y su rating de país, permitirá mejorar el rating del BCIE y la confianza de inversiones extranjeras en el Banco, esperando tener un impacto significativo en el costo del BCIE para captar recursos en los mercados internacionales.
•    Beneficios para el BCIE con la transferencia de conocimiento técnico y tecnologías de Corea. 

Está previsto que la incorporación brinde oportunidades de inversión en proyectos de integración regional, principalmente en proyectos de interconexión física como carreteras, puertos y aeropuertos, facilitación comercial mediante la modernización de puestos fronterizos y de interconexión eléctrica Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central y de telecomunicaciones.

Con la adhesión de Corea al BCIE, se expandirá la cooperación económica con los países del SICA a través de un plan de promoción en sectores como comercio, energía, medio ambiente, infraestructura. Potenciar los esquemas de Asociaciones Público-Privadas en conjunto con empresas privadas coreanas y nuevas oportunidades de co-financiamiento en proyectos locales y regionales.

Volver