El BCIE, TaiwanICDF y la DFC suscriben carta de interés para promover el crecimiento económico de la región centroamericana durante y después de la Emergencia del COVID-19
A través de iniciativas innovadoras se potenciará el sector privado para catalizar inversiones críticas en apoyo de las empresas y el desarrollo de la infraestructura, a la vez que se promoverá la integración económica.
Tegucigalpa 15 de septiembre de 2020.- En el marco de un diálogo estratégico, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (TaiwanICDF) y la US Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) anunciaron hoy la firma de una carta de interés para cooperar y dar soporte a los países de la región centroamericana en el marco de los retos que deben enfrentar como consecuencia de los efectos del COVID-19.
En particular, El Salvador, Guatemala y Honduras han luchado durante mucho tiempo contra las barreras que impiden el desarrollo económico y la prosperidad, lo que ha incrementado los desafíos como la pobreza, la violencia y la migración ilegal en la región, sumándose ahora la pérdida significativa de empleos en los diferentes sectores de las economías sobre todo en las MIPYMEs.
El Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE mencionó que, “desde el inicio de la crisis causada por el COVID-19, el Banco ha trabajado muy de cerca con sus países miembros y ha puesto a disposición diversos mecanismos e instrumentos financieros que suman a la fecha un total de US$2,360.1 millones para apoyar el manejo de la crisis sanitaria. Quiero destacar y agradecer el apoyo que estos aliados estratégicos han brindado a la región centroamericana. Recientemente, a través del TaiwanICDF, se han formalizado dos líneas de financiamiento para dar soporte a nuestro Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica, una para el sector público y otra para el sector privado, por un monto agregado de US$130.0 millones y ahora con la participación de la US Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) en estas iniciativas para promover la inversión y la movilización de recursos a través del sector privado; sin duda que sumamos un socio de muy alto valor estratégico para la región, dijo Mossi.”
Por su parte, el señor Timothy Hsiang, Secretario General del TaiwanICDF, “expresó su satisfacción por el trabajo conjunto con el BCIE y el soporte otorgado a la región a través de estos financiamientos, con lo cual se reafirma el interés del socio extrarregional con más capital en el BCIE, en fortalecer sus vínculos y apoyo con el desarrollo de los países, en especial en esta etapa. Queremos aportar también nuestro conocimiento y experiencia especializada en sectores donde se puede reforzar la cooperación internacional impulsando las ventajas comparativas de Taiwán en áreas como Agricultura, Educación, Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Salud pública y Medicina.”
El señor Adam Boehler, Chief Executive Officer de la US Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), expresó que "DFC se enorgullece de apoyar a la gente de Centroamérica durante este momento de necesidad en todo el mundo", dijo Boehler. "La inversión en el sector privado y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas es clave para incrementar oportunidades, apoyar en la recuperación y estimular el crecimiento económico en la región".
El ICDFTaiwan tiene como misión reforzar la cooperación internacional y mejorar las relaciones exteriores para promover el desarrollo económico, el progreso social y el bienestar de la humanidad.
La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) es el banco de desarrollo de los Estados Unidos de América. DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los retos más críticos a los que se enfrenta el mundo en desarrollo hoy en día.