El BCIE, SICA y Alemania afianzan lazos de cooperación

24/06/2019
El encuentro permite abordar temas de alcance regional.
El encuentro permite abordar temas de alcance regional.

Autoridades se reúnen en el BCIE para fomentar la cooperación alemana en la región centroamericana.

Tegucigalpa, 24 de junio del 2019.- Desde el 2002 la región centroamericana se ha beneficiado con asignaciones por un total de 690.1 millones de EUROS, provenientes de la cooperación de la República Federal de Alemania a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así lo informó hoy el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, durante la inauguración de las Negociaciones sobre la Cooperación para el Desarrollo entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), BCIE y el gobierno de la República Federal de Alemania celebrada en la sede del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.

Resaltó además que el apoyo del Gobierno de Alemania ha contribuido al fortalecimiento institucional y técnico del BCIE en las tres áreas prioritarias de cooperación conjunta: la protección del medio ambiente y recursos naturales, la energía renovable y la eficiencia energética, así como, el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, las que se complementan con el mandato del BCIE de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región, apuntó.

Finalmente afirmó que esta oportunidad permite valorar el cumplimiento de iniciativas que contribuyan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como una hoja de ruta común para todas las partes en cumplimiento de las 17 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacar en particular el esfuerzo que el BCIE está haciendo para alinear sus operaciones para apoyar a los países del SICA en el cumplimiento de estas, en nuestro rol del brazo financiero del Sistema.

La intención de estas reuniones es continuar y concretizar el diálogo sobre la cooperación para el desarrollo en las áreas prioritarias y las metas correspondientes de la cooperación entre la República Federal de Alemania y la Región Centroamericana. 

Participaron junto al Presidente Ejecutivo del BCIE en la sesión inaugural de las negociaciones, el Embajador de la República Federal de Alemania en Honduras, Sr. Thomas Wriessnig; la jefa de la División de América Central, Caribe y México en el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Sra. Ulrike Metzger; el Gerente Regional del KfW Frankfurt, Dr. Manuel Schiffler; el director de la Agencia Regional del KfW , Jan Stilke y por parte de la Secretería General del SICA, la jefa de Gabinete de la Secretaría General, Sra. Olinda Salguero y el Director Ejecutivo, Sr. Werner Vargas.

El encuentro se realiza hoy en la sede del BCIE y culmina el martes y miercoles en la sede de la Secretaría General del SICA, en la ciudad de San Salvador.

Volver